Cartel pegado en la puerta del nuevo juzgado de lo Social número 5 de Palma. | Guillermo Esteban
Palma06/01/18 4:01
Esta semana ha entrado en funcionamiento el quinto juzgado de lo Social de Palma con cuya puesta en marcha se busca descongestionar una de las jurisdicciones que más problemas ha planteado en los últimos años con retrasos de alrededor de 14 meses para resolver asuntos. Se trata de uno de los tres juzgados nuevos que entrarán este inicio de año en funcionamiento en Balears. El próximo 31 de enero se pondrá en marcha el tercer juzgado de lo Mercantil, con competencia para todas las islas y también se pondrá en marcha en febrero un juzgado de Primera Instancia de nueva creación en Eivissa.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se pone en funcionamiento dicho juzgado social número 5, con plantilla inferior a la del resto de juzgados de social (pendiente a fecha de hoy de designación de personal para igualarlo) y con un gran número de ejecutorias pendientes ya de penal 9 de trámites imposible de sacar adelante si no envían a la mayor brevedad personal. Se puede verificar comprobando como se encuentran las estanterías de este nuevo juzgado sin apenas espacio para lo nuevo que vaya entrando de social. Y una vez igualada la plantilla que el resto de sociales, los funcionarios tendrán que hacerse cargo tanto de las nuevas demandas de social como lo que se arrastra de ejecutorias penales.
No entiendo de dónde sacan los datos, porque en cuanto a los míos tengo demandas del 2014 con juicio en 2015 y pendiente de sentencia desde noviembre 2016, es patéticamente incorrecto. O juicios con carácter de máxima urgencia por el tema y lleven más de un año de retraso por motivos judiciales, o que se señalen 13 juicios en una mañana, cuando uno solo juicio puede durar 7 horas, y todos los que deban asistir, a la espera de que su señoría suspenda juicio para aplazar meses más adelante con el mismo problema. El sistema de esta forma no funciona, un solo juzgado no va a solucionar, eso sí puede que lo mejore. Esperemos que el coste del nuevo juzgado sea rentable.