El consumo vence a la cuesta de enero

| Palma |

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La liberalización de las rebajas en 2012 supuso un cambio en los hábitos de compra, a los que se suman la implantación del Black Friday y la irrupción con fuerza del comercio online.

La liberalización de las rebajas en 2012 supuso un cambio en los hábitos de compra, a los que se suman la implantación del Black Friday y la irrupción con fuerza del comercio online.

02-01-2018 | Jaume Morey

Muchos comercios de las Islas colgaron el cartel de rebajas el pasado 2 de enero, incluso algunos antes, y el resto lo hará a partir de mañana, primer festivo de apertura comercial del año y primer día de rebajas para los grandes grupos de moda, como Inditex y El Corte Inglés, así como el resto de establecimientos que aún no las ha iniciado. Las expectativas de los comerciantes son buenas y el consumo logra vencer la cuesta de enero. «Nuestras previsiones son de incrementos de la facturación de entre el 3 y el 5 % respecto del año pasado», indicó el presidente de Afedeco, Rafael Ballester, quien recordó que los hábitos de compra han cambiado en los últimos años.

Desde la implantación del Black Friday en España hace unos dos años que las compras navideñas, así como muchos artículos de temporada, comienzan a finales de noviembre. Todos los comercios ofrecen descuentos importantes y las ventas se disparan hasta el punto que muchos comerciantes reconocen que se trata de uno de los días más importantes del año en facturación. Sin embargo, una vez finalizada la campaña del Black Friday hay un parón en las ventas, que se reactivan de nuevo cuando se acerca la Navidad.

En cualquier caso, los consumidores disponen de una cantidad determinada para sus compras, «que gastan en uno u otro momento, por lo que no todas las campañas son excepcionales», ha reconocido en más de una ocasión el presidente de Pimeco, Bernat Coll. Aún así, el descenso del paro y la recuperación del empleo registrada en Balears se nota y el consumo ha remontado, como señalan los indicadores de los estudios económicos que han publicado diferentes entidades. De ahí que las expectativas para la actual campaña de rebajas sean positivas. Los artículos de confección y zapatería «son muy recurrentes» en época de rebajas según Ballester, aunque la mejora económica conlleva un incremento de ventas de artículos de electrónica y mobiliario.

Otro factor a tener en cuenta es el comercio online. Grandes empresas inician sus rebajas a partir de las 22:00 horas de este sábado a través de internet y buena parte del aumento de la contratación previsto para estas fechas corresponde a empresas de reparto de paquetería.

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Juan
Hace 9 meses

Kuo chin,en mi pueblo,ya no hay ni ferretería ni mercería y teníamos un chino que abría a todas horas y a cerrado

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Kuo Chin
Hace 9 meses

Tenel buen presio todo año.Plonto ablil otla tienda.

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Juan
Hace 9 meses

Será en las grandes superficies,porque el pequeño comercio tradicional de pueblo y de barriada,de cada día está peor y ahora con las rebajas antes de Reyes la gente se va a comprar los regalos de Reyes de rebajas a los centros comerciales y el pequeño lo pasa muy mal,la semana de Reyes era la mejor del año y ahora es una semana normal

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