El exdirector de campaña de Més, Jaume Garau, es investigado por dos contratos. | Redacción Local

TW
4

El juez encargado de investigar los contratos adjudicados al exdirector de campaña de Més por las consellerias de Turisme y Cultura ha descartado trocear en dos el caso, como había solicitado la defensa del exdirector gerente de la ATB, Pere Muñoz. El magistrado argumenta que el objeto de dividir una causa en piezas separadas es facilitar que estas lleguen de forma más ágil a juicio y que este asunto no tiene suficiente complejidad como para que esta medida tenga sentido.

La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción incluía cinco contratos distintos concedidos a las empresas de Jaume Garau: tres de Cultura y dos de la ATB. El ministerio público entiende que fueron dos únicos contratos que se subdividieron para poderlos adjudicar de forma fraudulenta.

El argumento de la defensa, ejercida por el exfiscal Anticorrupción Pedro Horrach, es que, al ser consellerías diferentes deben ser divididas las actuaciones para agilizar su tramitación. La Fiscalía se opuso a esta petición ya que entendía que hay un nexo común en los contratos y que dividirlos, al contrario, provocaría una mayor complejidad. Horrach ha recurrido la decisión del instructor ante la Audiencia Provincial.

El ministerio público presentó la querella el pasado mes de octubre contra Jaume Garau, Muñoz, la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu; el ex director general de Cultura, Jaume Gomila, y el exdirector del Institut d’Estudis Baleàrics Josep Ramon Cerdà. Aún no han sido citados a la espera de varios informes.