TW
1

Las rebajas ya no son lo que eran. Quedan atrás los días de histeria colectiva en la que centenares de personas esperaban a que se abrieran las puertas de El Corte Inglés para no perderse cualquier descuento y agarrar una prenda de ropa antes de que se la quitara un cliente con la misma intención. La liberalización de las rebajas en 2012 ha provocado que los comercios puedan aplicar descuentos y llamarlos ‘rebajas’ en cualquier día del año. Este hecho, añadido al mal tiempo y a ser domingo el 7 de enero, hicieron que la jornada de ayer fuese muy desigual en cuanto a compras.

Solo las zona de Avenidas mantenía el pulso con centenares de personas que entraban y salían de los comercios. Mientras tanto, muy cerca de allí, por calles comerciales con gran solera como Sindicat o Sant Miquel, apenas un puñado de personas circulaban buscando ofertas. Una gran parte de los establecimientos de esas calles permanecieron cerrados.

Pequeño y gran comercio
Antonio Sánchez es el jefe de prensa de El Corte Inglés. Afirma que «teníamos la previsión de que podía ser un día flojo en cuanto a ventas y afluencia de gente pero, afortunadamente, no ha sido así». Sánchez manifiesta que el hecho de ser el primer día de las rebajas un domingo, «para nosotros ha sido comparable a cualquier lunes o viernes, que son los días más potentes para el primer día de las rebajas».

El frío invernal habría animado a los compradores a invertir en prendas de confección, siendo las ropas de abrigo los productos estrella de la jornada.

Por su parte, Bernat Coll, de la PIMEM, patronal del pequeño comercio, afirma que la jornada del domingo «ha sido irregular. No ha sido un buen día para el pequeño comercio. Así como en el centro de Palma ha habido un poco más de animación, en las barriadas y en la Part Forana el número de comercios que han decidido abrir sus puertas es próximo a cero. Muchos han decidido no abrir ya que empezaron las rebajas el 2 de enero o prefieren hacerlo el lunes, coincidiendo con el inicio de la semana». Coll recuerda que «desde que en 2012 las rebajas se liberalizaron, los comerciantes pueden aplicar estos descuentos cualquier día».

Rafel Ballester es el presidente de Afedeco, la otra patronal del pequeño y mediano comercio. Mantiene que «ha sido un día flojito en general para el pequeño comercio. A primera hora de la mañana ha empezado muy mal pero a partir del mediodía la gente se ha animado más a salir y hemos recuperado un poco el pulso».

«Calculamos que solo un 50% de las tiendas han abierto», apunta Ballester, que culpa también al hecho de que este día haya caído en domingo y al mal tiempo como «dos factores que han perjudicado al desarrollo de la jornada», finaliza.