Abril pide que el Parlament rechace iniciativas que cuestionen la lengua propia de Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 703 veces
preload
El portavoz ecosobiranista ha alertado sobre la «naturalización» de estas declaraciones y proposiciones electoralistas por parte de responsables políticos de primer nivel.

El portavoz ecosobiranista ha alertado sobre la «naturalización» de estas declaraciones y proposiciones electoralistas por parte de responsables políticos de primer nivel.

08-01-2018 | P. Lozano

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha defendido la proposición no de ley que pide que el Parlament rechace las iniciativas de los grupos «que además de promover el odio, son contrarias al Estatuto de Autonomía» al cuestionar «reiteradamente» la lengua y cultura propias.

Según Abril, la proposición no de ley en la que trabaja MÉS -que insta a los grupos parlamentarios a trabajar desde el consenso en cuestiones como el déficit de financiación, el reconocimiento de la insularidad y la protección de la educación y de la lengua y cultura propias- es para «recuperar los grandes consensos en relación a la lengua y la cultura».

Abril ha criticado que, en los últimos tiempos, «determinadas iniciativas y pronunciamientos públicos y privados cuestionan reiteradamente la propia lengua y cultura, y la escuela como una herramienta de integración social y de garantía de igualdad».

«Se trata de posicionamientos contrarios, no sólo a la pacífica convivencia ciudadana, sino contrarios también al Estatuto de Autonomía, que señala la necesidad y el deber de proteger la lengua, la cultura y la educación», ha dicho Abril, ha informado MÉS en un comunicado.

Abril ha advertido de que «los grandes consensos como los alcanzados en los años 80 en torno a la ley de Normalización Lingüística son hoy más necesarios que nunca» para no favorecer «la creación de una gran fractura» en la sociedad.

El portavoz ecosobiranista ha alertado sobre la «naturalización» de estas declaraciones y proposiciones por parte de responsables políticos de primer nivel, «a menudo cargadas de odio y de intereses políticos y electorales ajenos a las islas».

«No hacen sino alimentar el peor fascismo latente en nuestra sociedad, que en los últimos tiempos y sin complejos ha reavivado su presencia y simbología en los espacios públicos de nuestras ciudades y pueblos», ha asegurado Abril.

El borrador de la propuesta incluye que el Parlament se comprometa a cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y que «rechace todas aquellas iniciativas de aquellos grupos que además de promover el odio, son contrarias al Estatuto».

Además plantea instar a los grupos políticos a trabajar desde el consenso en cuestiones como el déficit de financiación y el reconocimiento efectivo de nuestra condición insular por parte del Estado y «la necesaria protección de la educación y de la lengua y cultura propias como herramientas fundamentales de cohesión social».

Por otra parte, Abril ha reiterado la petición de dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien ha acusado del «secuestro de 67 millones de euros» de Baleares.

Abril lo ha comparado con «sheriff de Nottingham, el malo de Robin Hood» y ha insistido en que «debería dimitir» porque no es un interlocutor válido para negociar una nueva financiación. «Queremos es cerrar filas con otras comunidades que también sufren el desprecio de Montoro», ha reivindicado.

Abril ha valorado el trabajo realizado en el Parlament en lo que va de legislatura y ha destacado que con las leyes de Turismo, Residuos, Cambio Climático y Vivienda, que se habrán aprobado este curso político, se habrán cumplido «más del 90 % de los compromisos de los Acords pel canvi».

Abril ha explicado que la reforma de la Ley de Turismo regulará «el todo incluido, los partyboats y los beachclubs» y «tiene como horizonte la prosperidad compartida».

También ha ligado las leyes de residuos y de cambio climático con el cambio de modelo económico de Baleares, y ha dicho que junto con las de vivienda y memoria histórica generan una sociedad mucho más democrática.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Filólogo
Hace 3 meses

Los escribientes y los súbditos del rey Jaume I cuando vino a Mallorca escribían en Latín, árabe y OCCITANO, entonces la lengua catalana no existía. Esta lengua fue engullida en el sur de Francia por el francés, sólo hablándose en el siglo XIX en parte de los antiguos territorios de la corona de Aragón, y los catalanes la rebautizaron como catalán, pero el catalán, valenciano y mallorquín son dialectos hermanos de la lengua OCCITANA, pero nunca hijas una de otra. Ramón LLull y Ausías March nunca hablan en sus textos de la lengua catalana, de hecho no hay ningún texto que hable de la lengua catalana anterior al año 1.900.

Valoración:2menosmas

Buff
Hace 3 meses

El día que aparezca un partido de izquierdas no catalanista, lo peta.

Valoración:2menosmas

pep
Hace 3 meses

i aquest no va dir que si en Barceló dimitia,ell també i que deixaria la politica????? Pocavergonyes

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace 3 meses

Cuanta "energia" gastada en quitarnos nuestra cultura, nuestro mallorquíno menorquin o ibicenc y formenterenc, por suerte la realidad no la podéis tocar ni cambiar, la historia de nuestros antepasados NO LA CAMBIAREIS¡¡¡

Sabes quien fue Amengual? y un tal Forteza?.

Sabes quien fue Pompue Fabra???

Y la edad de sus gramaticas?,

La gramatica catalana de Pompeu fabra data del 1918, nada menos....

Y pompeu Fabra no era Filologo, no, fue Ingeniero, ingenioso

Valoración:6menosmas

Albertof
Hace 3 meses

Vosotros con vuestra actitud extremista sois los que generais todas estas situaciones. De todas formas te digo ya que no vais a acabar con el español en esta comunidad autónoma.

Valoración:5menosmas

ERUDITO
Hace 4 meses

el académico Dámaso Alonso ya reconocía que el valenciano tenía mayor antigüedad que el catalán así que no seas un pobre diablo. El mismo Julián Marías decía que la lengua valenciana es hermana que no hija de la catalana, lástima que no sepas nada de Marías ni lo hayas leído. Eres víctima de un ingeniería sociolingüística que persigue fagocitar el mallorquín genuino, hasta que llegó vuestro fanatismo lingüístico totalitario en mallorca nunca hubo problemas con la lengua, la gente no la utilizaba como arma contra las personas o como requisito excluyente para impedir trabajar a otros. No!! incluso en la época de Franco se permitía hablarlo sin problemas aunque no se enseñase en las escolas.. de hecho NUNCA SE ENSEÑÓ MALLORQUIN EN LAS ESCOLAS (ni en el siglo XIX!!) porque la gente ni sabe escribir lo que habla ni había acuerdo sobre qué gramatica utilizar. El gran mosén Alcover olió la manipulación catalanista y salió corriendo, como igualmente hizo el erudito valenciano lluis fullana.

Valoración:6menosmas

garbi
Hace 4 meses

No saben hablar de otra cosa estos paletos, necesitamos politicos de verdad que arreglen problemas, y propongan soluciones. Y necesitamos fomento de la convivencia y no hurgar todos los dias en la division y distanciamiento. Es que no se enteran.

Valoración:4menosmas

a pedrito lelito
Hace 4 meses

mira pedrito... el catalán nunca ha sido una lengua genérica y troncal, que no te enteres de esto y seas una pobre víctima de la inmersión es tu problema chaval. El mallorquín como el valenciano son lenguas hermanas y de ninguna manera dialectos del catalán. LEE Y ESTUDIA un poco como en el siglo XIX era visto como dialecto del llemosí o provenzal. Tu te crees el cuento de que el catalán lo trajo JAIME I?? JAJAJAJAJ... no sería que lo trajo fue el llemosí? por eso tu gran enciclopedia catalana dice que jaime I era un rey catalán que hablaba catalán JAJAJAJAJAJ CON EL MISMO RIGOR MELONERO TE HAN ADOCTRINADO Y LAVADO EL CEREBRO. sapere aude chaval!!!! Y ATERRADO TE QUEDARÁS CUANDO DESCUBRAS LA VERDAD. Esto es una isla y cuando llego el llemosí (no catalán!!!!!) se habla un romance que había evolucionado durante siglos, precursor del mallorquín medieval. LEE!!!

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace 4 meses

el MALLORQUI es un dialecte de la llengua Catalana. El Sevillano, es un dialecte del Castella. tots els que no voleu entre aixo,es perque odiau la paraula, Català. o sou CAP DE FAVES PERDUTS.

Valoración:-24menosmas

Pep
Hace 4 meses

Aquest profesa sa fe des conversos. Que torni a ca seva aquí no fa res per viure, sempre a viscut del presupostos, en primer lloc com sindicalista I ara como feixista adoctrinador.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4