Alcover ha lanzado duras reprimendas al ministro y a los líderes de su partido en Baleares. | PSIB (Twitter)

TW
6

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Andreu Alcover, ha denunciado la «triple traición» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacia Baleares, porque no ha aprobado un nuevo modelo de financiación, tampoco el Régimen Especial balear y ahora resta 67,3 millones de euros a las islas.

Alcover ha lamentado que el año comience con la noticia del «robo de Montoro a las comunidades autónomas y a Baleares, donde recorta 67,3 millones de euros», ha informado el PSIB en un comunicado.

Ha criticado que 2017 haya terminado sin nuevo modelo de financiación tal como se había comprometido a hacer el presidente Mariano Rajoy, sin borrador del nuevo Régimen Especial y y ahora con esos 67,3 millones de euros menos.

«¿Cómo puede defender eso el PP sin reirse? ¿Qué pretenden? ¿Dar un cheque en blanco a Montoro?», ha cuestionado.

El socialista ha recalcado que dicho recorte llega a una comunidad «que cumple todos los parámetros que exige el Gobierno de España», desde el límite de déficit al de deuda -que por primera vez está previsto que empiece a reducirse en 2018- y el pago a proveedores, que baja de 30 días, además de los buenos datos de paro, ya que las islas lideran «la creación de empleo en el conjunto del país».

Noticias relacionadas

La primera consecuencia del recorte de Montoro, una vez aprobados los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018 es, según Alcover, «el incremento del déficit y el incumplimiento de la regla de gasto, dos obligaciones que impone el Estado y que ahora, incongruentemente, provocará que se incumplan».

«Este robo se produce o bien como chantaje político para aprobar los Presupuestos Generales del Estado o bien porque el PP no puede consentir que estemos revirtiendo sus recortes, por lo que nos transfiere menos recursos para educación, sanidad y servicios sociales, principales competencias de las comunidades autónomas», ha asegurado.

Alcover ha lamentado que mientras Baleares ha aprobado los presupuestos por tercer año consecutivo en tiempo y forma, «fruto del consenso y del diálogo, Rajoy subastó los presupuestos estatales de 2017 y este año no ha tenido capacidad ni para presentarlos, incumpliendo la Constitución».

«No sabemos qué piensa Biel Company de este recorte de recursos para la ciudadanía de Baleares, ni está ni se le espera», ha criticado sobre el líder del PP en las islas. «A quien sí hemos oído es a Maria Salom, no sabemos si en calidad de candidata del PP a la presidencia del Govern, para pedir el apoyo de los socialistas a unos presupuestos generales del Estado que ni siquiera han presentado para debatir», ha agregado.

El grupo parlamentario socialista ha exigido que los 67,3 millones lleguen este año en Baleares: «Porque los tenemos presupuestados y porque Montoro no nos puede quitar estos ingresos», ha insistido Alcover, para quien esa cuantía es de las islas de acuerdo con el modelo de financiación actual «que el PP tanto ha criticado pero que ahora incumple».

Alcover ha trasladado el apoyo de los socialistas a la presidenta Armengol: «Para exigir y reivindicar que este dinero nos llegue este año porque es nuestro», ha insistido.