Imagen de archivo de las Urgencias de Son Espases, los técnicos denuncian que la situación se repite.

TW
24

La gripe y las patologías de invierno ya están pegando fuerte en Balears. El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE denunció este lunes que las Urgencias de Son Espases y Son Llàtzer están al borde del colapso.

«Estamos recibiendo cientos de llamadas de profesionales que afirman que no pueden más y están desbordados por la situación», afirmaron desde la organización sindical.

El IB-Salut informó que desde hace unas semanas tienen activado el plan de contingencia para dar respuesta al incremento de actividad registrado, «como es habitual, en ésta época del año» en los servicios de urgencias de los hospitales y centros de salud.

Este plan, que se mantiene activo en función de las necesidades asistenciales de la población, ha supuesto hasta ahora la apertura de 32 camas en Son Espases; 8 de ellas en la Unidad de Hospitalización a Domicilio; 38 camas en Son Llàtzer y la contratación de profesionales para adaptar los dispositivos asistenciales a las necesidades de la población. En concreto se han contratado 33 profesionales: 2 facultativos, 14 profesionales de enfermería, 12 auxiliares y cinco celadores en Son Espases. Veinticinco enfermeras; veintitrés auxiliares y dos celadores, en Son Llàtzer.

Noticias relacionadas

Según denunció el SAE ayer que a primera hora había 58 pacientes pendientes de cama en Son Espases y 42 en Son Llàtzer. Fuentes del IB-Salut afirmaron que la situación mejoró por la tarde quedando 33 pacientes pendientes de cama en Son Espases y 25 en Son Llàtzer.

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, reconoció que la gripe ya está en fase epidémica con 81,18 casos por 100.000 habitantes. Ramos animó a la población a continuar vacunandose contra la gripe, porque aunque la campaña de vacunación haya terminado «todavía hay vacunas disponibles en los centros de salud hasta febrero», dijo la directora general.

En la campaña de este año se han vacunado 111.098 personas (72.864 mayores de 65 años y 38.225 menores de 65 años).

Por otra parte, la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria recomendó ayer a la población evitar ambientes fríos, lavarse con frecuencia las manos para evitar el contagio y acudir a los profesionales sanitarios en caso de tener alguna patología crónica que se pueda complicar.