La gripe y las patologías de invierno ya están pegando fuerte en Balears. El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE denunció este lunes que las Urgencias de Son Espases y Son Llàtzer están al borde del colapso.
«Estamos recibiendo cientos de llamadas de profesionales que afirman que no pueden más y están desbordados por la situación», afirmaron desde la organización sindical.
El IB-Salut informó que desde hace unas semanas tienen activado el plan de contingencia para dar respuesta al incremento de actividad registrado, «como es habitual, en ésta época del año» en los servicios de urgencias de los hospitales y centros de salud.
Este plan, que se mantiene activo en función de las necesidades asistenciales de la población, ha supuesto hasta ahora la apertura de 32 camas en Son Espases; 8 de ellas en la Unidad de Hospitalización a Domicilio; 38 camas en Son Llàtzer y la contratación de profesionales para adaptar los dispositivos asistenciales a las necesidades de la población. En concreto se han contratado 33 profesionales: 2 facultativos, 14 profesionales de enfermería, 12 auxiliares y cinco celadores en Son Espases. Veinticinco enfermeras; veintitrés auxiliares y dos celadores, en Son Llàtzer.
Según denunció el SAE ayer que a primera hora había 58 pacientes pendientes de cama en Son Espases y 42 en Son Llàtzer. Fuentes del IB-Salut afirmaron que la situación mejoró por la tarde quedando 33 pacientes pendientes de cama en Son Espases y 25 en Son Llàtzer.
La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, reconoció que la gripe ya está en fase epidémica con 81,18 casos por 100.000 habitantes. Ramos animó a la población a continuar vacunandose contra la gripe, porque aunque la campaña de vacunación haya terminado «todavía hay vacunas disponibles en los centros de salud hasta febrero», dijo la directora general.
En la campaña de este año se han vacunado 111.098 personas (72.864 mayores de 65 años y 38.225 menores de 65 años).
Por otra parte, la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria recomendó ayer a la población evitar ambientes fríos, lavarse con frecuencia las manos para evitar el contagio y acudir a los profesionales sanitarios en caso de tener alguna patología crónica que se pueda complicar.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Carnota mitja rovegada pels carronyaires del.PP.
Como el personal tiene obligación de parlar catalán para tratar un enfermo, a pesar de haber much@s medic@s en el paro , igual a los Castellanoparlantes no estamos capacitados , según la ibsalut o el Partido de Mes, pues nada , vale ,adiós .
Aquesta situació és la conseqüència quan els polítics estan més preocupats d'un idioma que d'un bon metge o d'una enfermera especialitzada...
Sanidad pública "PATOKISKI"...Ahora tiene culpa el PP. porque les roba.
¡¡Finaaaaaa!! ¿Que haría Vd. de haber habido en su sitio a Sansaloni...ÉH?
el catalan va a ser el cancer de la sanidad balear, ya lo es, hay muchas enfermeras en paro en Baleares pero no se contratan, no se estan destinando recursos economicos sufiucientes para paliar estas epidemias pero si fuera para otros propositos, sacarian de donde fuese, esto es lo que los ciudadanos tienen que saber, la manipulacion que hay
Son Espases siempre está colapsado y al borde del caos, excepto en nochebuena y nochevieja hasta las 12 de la noche
M' han dit de bona font que vendran més de 200 metges y enfermeres tan aviat com aprovin es curs de catatà, paciencia malalts.
20% más de presupuesto y 20% más de ineficacia. Vergonya cavallers vergonya.
A mucha gente que tiene la suerte de encontrar un trabajo , le da mucha pereza volver a trabajar,esto es el plus, el resto pues desafortunados que ñes ha pasado realmente algo.