Palma, entre las ciudades con una mayor presión turística

| Palma |

Valorar:
Visto 679 veces
preload
Pintadas contra la saturación turística en Palma.

Pintadas contra la saturación turística en Palma.

12-04-2016 | M. À. Cañellas

Palma se encuentra entre las ciudades españolas con mayor ratio de presión turística, según un informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presentado en Madrid.

El informe mide la presión turística en relación con la población residente y la superficie urbana. A partir de estos parámetros Exceltur señala que Palma obtiene un porcentaje del 8,1 % de turistas medios anuales sobre la población residente y se sitúa como la sexta ciudad, de los 15 destinos analizados, con mayor presión turística, por detrás de Granada, Barcelona, San Sebastián, Santiago de Compostela y Alicante. El promedio global se sitúa en el 7,4 %.

«La mayor presión se produce en días puntuales en los que confluyen turistas que no se alojan en Palma y clientes de cruceros. La presión se produce en los lugares de mayor atractivo turístico», remarca Exceltur. Asimismo, el ‘lobby’ turístico señala que, precisamente, la contestación social al turismo se extiende en los destinos con mayor presión turística. El pasado verano se produjeron en Palma varios episodios de lo que algunos grupos políticos calificaron como ‘turismofobia’.

Exceltur identifica como principal factor determinante del aumento de la presión turística la conversión de viviendas en alojamientos turísticos: todos los casos de protestas u acciones contra el turismo se produjeron ciudades con una presencia de turistas alojados en viviendas turísticas muy por encima de los alojados en la oferta reglada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

es queeeee
Hace 9 días

cuando no vengan los turistas tendrán la presión del hambre .

Valoración:1menosmas

juann
Hace 9 días

si la gente normal como yo hubiéramos descubierto airibnb o similares hace años 4 podríamos haber sacado dinero suficiente para comprar otra casa en palma y vivir en nuestra ciudad... pero claro la ignorancia o nuestra forma d ser hacia q delegasemos el aqluiler de nuestra casa o de nuestra segunda vivienda a agencias q duante estos últimos años se han echo d oro poniendo anuncios en webs tipo airbnb. airbnb e slo mejor q le ha pasado a un ciudadano normal como yo la pena haberlo descubierto tarde ya q el turismo aquí esta en decrecimiento mientras estos años los hoteleros agencias y inmobilairias se han forrado y los ciudadanos trabajando con salarios pobres y sableados con impuestos y comisioes.

Valoración:1menosmas

Adrianabal
Hace 9 días

De eso vivimos, si no lo organizamos bien, alguna molestia tenemos. Simplemente exigir más calidad, mejores servicios, más limpieza y seguridad, más respeto al medio ambiente y subir los precios para equilibrar oferta y demanda. El gremio de la hostelería sabe hacer las cosas bien, el político un desastre. Los políticos actuales ni tienen preparación y si muchos complejos de sectarismo y de falta de formación. Si se combinase bien, lo público con buenas infraestructuras,, carreteras, limpieza, mejora ecológica… otro gallo cantaría. Ahora Francina, Ensenyat, Noguera son el verdadero problema. Gastan barbaridades en populismo y poco en eso. Que desastre de políticos, menos mal que nos quedan los profesionales del turismo. Aprovechad estos buenos años de turismo para mejorar la oferta, de lo contrario lo pagaremos caro.

Valoración:1menosmas

M.J.C
Hace 9 días

Presión turistica?El peor invierno turistico ,con cifras de la epoca de Zapatero .Además en muchos municipios faltan la gente del aquiler turistico y esto conduce a un mayor deficit en supermercados y restaurantes.Cuantos comercios pequeños tendrán que cerrar este año?Cuantas personas serán despedidas este año?y cuantas negocios se endeudarán hasta la ceja

Valoración:8menosmas

Ohhhh
Hace 9 días

Contestación a "Solución " me gustaría saber de que vive ? Por la subida del año pasado de los hoteles que pensaban que somos únicos ya no había repetidores de cada año a hoteles de 5 estrellas ...... Y aún encima quieren trasladar la culpa a otros... Porque se van a otros destinos,ellos los hoteleros pensaban que tendrían años de bonanza,no importa haber estudiado se veía venir. No importa que dan mensajes de alerta los turistas ya habrán reservado....

Valoración:-5menosmas

Turismo sí, pero mejor
Hace 9 días

Los que dicen que cuantos más turistas mejor, no piensan que esto es una estrategia cortoplacista que va a condenar a las islas por estar saturadas a medio plazo. Cuando se recuperen otros destinos más naturales (especialmente en el norte de África), los turistas europeos empiecen a viajar a esas zonas en detrimento de Baleares… Y habrá quedado un centro de Palma sin alma, con restaurantes y tiendas para turistas sin ningún encanto… Para poder mantener la esencia y seguir siendo competitivos, el turismo debe ser sostenible, lo que tiene que subir son los ingresos por turista, no el número total de turistas mientras el gasto medio de estos sigue bajando año tras año. Turismo sí, pero sin olvidar el futuro y tampoco a los residentes de la ciudad. Sin residentes, la ciudad no es ciudad sino solo un plató de cine ficticio y sin encanto.

Valoración:13menosmas

Solución
Hace 9 días

La mitad de turistas al doble de precio

Valoración:2menosmas

MA
Hace 9 días

Lo que yo no puedo entender, y me gustaría que alguien me explicara es... si hay saturación en la isla a causa del turismo... cómo puede ser que en temporada baja se formen los caos circulatorios que se forman?? y que haya tantísima gente por las calles?, yo creo que hay saturación... pero no precisamente de turistas, que son los que realmente nos dejan el dinero...

Valoración:21menosmas

Observador
Hace 9 días

Para analizar correctamente la presión turística hace falta mirarles las muñecas a la gente y contar las pulseras de los todo-incluídos y cruceros - turismo basura que no aporta nada a la economía isleña, más que contratos laborales precarios. Es absurdo culpar los alquileres turísticos, cuyos clientes sí hacen gasto en restaurantes, bares y comercios.

Valoración:6menosmas

Can
Hace 9 días

Todos vivimos del turismo el no quiere presión que se vaya donde no haya.yo cuando veo turistas estoy contento y no tengo presión estoy alegre

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2