Pintadas contra la saturación turística en Palma. | M. À. Cañellas

TW
15

Palma se encuentra entre las ciudades españolas con mayor ratio de presión turística, según un informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presentado en Madrid.

El informe mide la presión turística en relación con la población residente y la superficie urbana. A partir de estos parámetros Exceltur señala que Palma obtiene un porcentaje del 8,1 % de turistas medios anuales sobre la población residente y se sitúa como la sexta ciudad, de los 15 destinos analizados, con mayor presión turística, por detrás de Granada, Barcelona, San Sebastián, Santiago de Compostela y Alicante. El promedio global se sitúa en el 7,4 %.

«La mayor presión se produce en días puntuales en los que confluyen turistas que no se alojan en Palma y clientes de cruceros. La presión se produce en los lugares de mayor atractivo turístico», remarca Exceltur. Asimismo, el ‘lobby’ turístico señala que, precisamente, la contestación social al turismo se extiende en los destinos con mayor presión turística. El pasado verano se produjeron en Palma varios episodios de lo que algunos grupos políticos calificaron como ‘turismofobia’.

Exceltur identifica como principal factor determinante del aumento de la presión turística la conversión de viviendas en alojamientos turísticos: todos los casos de protestas u acciones contra el turismo se produjeron ciudades con una presencia de turistas alojados en viviendas turísticas muy por encima de los alojados en la oferta reglada.