El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Baleares han alertado este viernes de que las citaciones para Juzgados de lo Social en las Islas podrían demorarse hasta junio de 2019.
«En estos momentos las citaciones pueden llegar a demorarse hasta junio de 2019, lo que sin duda repercute negativamente en el ciudadano y sobre todo, en la propia justicia, además de poder crear problemas en el control de los expedientes para los propios operadores jurídicos como los graduados sociales», ha apuntado la presidenta, del Colegio, Apol·lònia Mª Julià Andreu.
En una nota de prensa, el Colegio ha valorado la puesta en marcha del quinto Juzgado de lo Social en Palma, que entró en funcionamiento desde comienzos de enero. Con todo, los graduados sociales han recordado que se trata de la jurisdicción que más problemas ha planteado en los últimos años con retrasos de alrededor de 14 meses para resolver asuntos.
La presidenta del Colegio ha valorado la apertura del quinto Juzgado de lo Social como «muy positiva y esperanzadora», si bien ha matizado que tardarán en confirmar si será suficiente.
En nuevo Juzgado de lo Social podrá acoger cualquiera de las materias propias de la Jurisdicción Social --como despidos, reclamaciones salariales, invalidez o impugnaciones de altas médicas--.
Respecto a las causas que se puedan presentar, Apol·lònia Julià ha indicado que será el Decanato quien distribuya entre los diferentes Juzgados de lo Social las causas iniciadas en esta Jurisdicción. Ya se están recibiendo citaciones en este Juzgado para los procedimientos urgentes, como impugnaciones de altas médicas.
Finalmente, Julià ha señalado que el nuevo Juzgado de lo Social «hará que los graduados sociales puedan ejercer su representación técnica con mayores garantías y mayor seguridad jurídica». «La Justicia debe ser rápida para que sea más justa», ha concluido.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es vergonzoso que tenga mi citación con vistas al año 2020. Justicia?, a este sistema le llaman justicia?. Siento vergüenza ajena cuando me preguntan para cuando el juicio y les digo que para dentro de un año. Creo que abrir un juzgado de lo social nuevo es totalmente insuficiente y diría que incluso dos, de poco servirían, pero así esta la cosa, el único derecho es sufrir la impotencia de no poder hacer nada mas que esperar turno.
Si los funcionarios de Auxilio, Tramitación, Gestores y Secretarios judiciales (ahora "Letrados") cumplen el horario legalmente establecido a rajatabla NO sucedería esto. Vayan por el Palacio de Justicia a las 7.30 h a ver quien ha sentado trabajando (...) Vuelvan a las 14.30 h y lo mismo, a ver (...)