Así lo hace en base a la autonómica «Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo». | Joan Socies

TW
35

El Govern balear ha ordenado a sus servicios jurídicos remitir a la Fiscalía una denuncia por crímenes contra la humanidad por los asesinatos en los primeros años de la Guerra Civil de catorce republicanos cuyos restos fueron hallados en la fosa común exhumada en la localidad mallorquina de Porreres.

El Consell de Govern ha adoptado este acuerdo en cumplimiento de la «Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo», conocida como ley de fosas, que aprobó en 2016 el Parlament balear.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha explicado que el artículo 10 de la ley establece que el Govern tiene que denunciar el hallazgo de restos humanos resultantes de una represión «masiva o sistemática» como «indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes».

En la fosa de Porreres se hallaron los restos de Joan Canyelles, Rafel Cifre, Llorenç Coll, Baltasar Moyà, Gabriel Ferriol, Joan Losa, Mariano Galiana, Guillem Frau, Gaspar Macià, Miquel Ques, Ignasi Picornell, Jaume Capò, Tomás Seguí y Pere Vallespir, todos ellos republicanos de diverso signo víctimas de desapariciones forzosas asesinados en 1936 y 1937 por venganza política.