El Govern denuncia los asesinatos de la fosa de Porreres como crimen contra la humanidad

| Palma |

Valorar:
Visto 792 veces
preload
Así lo hace en base a la autonómica «Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo».

Así lo hace en base a la autonómica «Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo».

12-01-2018 | J. Socies

El Govern balear ha ordenado a sus servicios jurídicos remitir a la Fiscalía una denuncia por crímenes contra la humanidad por los asesinatos en los primeros años de la Guerra Civil de catorce republicanos cuyos restos fueron hallados en la fosa común exhumada en la localidad mallorquina de Porreres.

El Consell de Govern ha adoptado este acuerdo en cumplimiento de la «Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo», conocida como ley de fosas, que aprobó en 2016 el Parlament balear.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha explicado que el artículo 10 de la ley establece que el Govern tiene que denunciar el hallazgo de restos humanos resultantes de una represión «masiva o sistemática» como «indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes».

En la fosa de Porreres se hallaron los restos de Joan Canyelles, Rafel Cifre, Llorenç Coll, Baltasar Moyà, Gabriel Ferriol, Joan Losa, Mariano Galiana, Guillem Frau, Gaspar Macià, Miquel Ques, Ignasi Picornell, Jaume Capò, Tomás Seguí y Pere Vallespir, todos ellos republicanos de diverso signo víctimas de desapariciones forzosas asesinados en 1936 y 1937 por venganza política.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

historia
Hace 8 meses

Pena y al mismo tiempo miedo dan la mayoria de comentarios que dan a entender que si volviera ha ocurrir un desastre como en el 36 muchos apostarian por seguir los pasos de sus antepasado y que temen que ahora no salgan sus nombres, pues lo siento pero van saliendo, las investigaciones que se lleva a cabo por muchos interesados en el tema dan lugar a que se descubran muchas conductas que no fueron de no mas onesto, pensaron pasarian a la historia como heroes defensores de unos ideales y se esta poniendo sus hechos, asesinaron a estas victimas para anularlas y las convirtieron en martires y ahora con su descubirimiento los han convertido en inmortales. No tenia ni idea de que todavia hubiera gente que tanto tiene que ocultar

Valoración:-7menosmas

Sa Calobra
Hace 8 meses

Si defiende usted que no se gaste dinero en estas reparaciones. Sí las disculpa usted con la letania de que "los otros también mataban" olvidando que, el del golpe de estado fu uno: Franco. Y el que ejerció la dictadura fue uno: Franco. Si defiende usted, en definitiva el hecho de que hay que olvidar porque de nada sirve reparar, sepa que es usted un franquista y cómplice de toda esta basura.

Valoración:-12menosmas

Abú Yahya
Hace 8 meses

@bertaco. No comprendo muy bien tu aseveración "los repubublicanos también hacían de las suyas". Durante la Segunda República hubo gobiernos de distinto color e ideología, unos mejores que otros, como hoy en dia. El horror y la catástrofe vino después, golpe de estado, guerra civil, más de un millón de muertos y desaparecidos, curenta años de totalitarismo, hambre, crisis y penurias... Según la ONU, somos el país con más desaparecidos, y siquiera los diferentes gobiernos democráticos se dignan a resolverlo...hagamos lo posible todos para resolverlo.

Valoración:-4menosmas

decepcióngrande
Hace 8 meses

Enterrados en fosa común en campo santo, como tantas otras fosas comunes en los mismos. No tenéis otra cosa que hacer.

Valoración:11menosmas

Galeote
Hace 8 meses

Que empiecen por denunciar por crímenes contra la humanidad a Companys, ese canalla que llevó gracias a su inactividad a la muerte a tantos religiosos y gente. Vivís los políticos que mueven estas iniciativas de eso, luego cuando gobernáis demostráis lo inútiles que sois. La peor de todas, Francina Armengol, seguidora de todo lo nefasto con tal de seguir en el poder. Que asco de política, que vive del pasado y mal en vez de gobernar bien.

Valoración:14menosmas

Oso
Hace 8 meses

Viendo los comentarios y sus votos positivos, me hago a la idea de la comunidad en la que vivo. Que triste es verlo, pero me alegro de poder reconocer los individuos que me rodean.

Valoración:-14menosmas

CanBum
Hace 8 meses

Esto es historia. Veo más necesario arreglar los problemas actuales, q son muchos... No podéis cambiar el pasado pero quizás podríais mejorar el presente.... cosa que dudo, pero es lo que debería ser con un gobierno NORMAL. Preocuparos más de los ciudadanos q ahora estamos.

Valoración:18menosmas

tofolet
Hace 8 meses

No fue ninguna guerra entre hermanos . Fue un golpe de estado contra el poder establecido en las urnas . La mayoría de fusilados lo fueron sencillamente por no ponerse del lado de los sediciosos . Y el problema de dignidad que tiene nuestra sociedad se puede observar hasta en el número de votos verdes y rojos que se ven en estos comentarios .

Valoración:-16menosmas

memeu
Hace 8 meses

yo la verdad,,,respetando a las victimas,,,,,, el dinero que costara todo esto lo dispondria para mas camas de hospitales y medicos,,,

Valoración:28menosmas

Abú Yahya
Hace 8 meses

Muy bien por parte del Govern, ya que la le está para cumplirla...Les suena la frase?

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4