El Museo Marítimo de Mallorca, más cerca de iniciar su singladura

| Palma |

Valorar:
Visto 361 veces
preload
Miquel Ensenyat y Fanny Tur firman el convenio para iniciar el proyecto del Museo Marítimo.

Miquel Ensenyat y Fanny Tur firman el convenio para iniciar el proyecto del Museo Marítimo.

12-01-2018 | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca y el Govern Balear han suscrito este viernes, el convenio que permitirá la creación del Museo Marítimo, con el que se persigue preservar el patrimonio náutico de la isla.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat ha destacado durante el acto de la firma del convenio, que «si hace 15 años había 500 embarcaciones históricas, ahora sólo hay 70. No queremos que el patrimonio siga desapareciendo».

Ensenyat ha matizado se trata del primer paso para que el museo «empiece a navegar» y «tenga una larga travesía."

Está previsto ubicar en breve un espacio de referencia en Ses Voltes, que se complementará con el lago del parque de la Mar que será un museo al aire libre. En una segunda fase se ampliará con diferentes espacios en el puerto del Palma.

El museo arranca con una aportación de 250.000 euros por parte del Consell de Mallorca y otra de 75.000 euros del Govern. A

Además de ceder el espacio de Ses Voltes, el Ayuntamiento de Palma tiene previsto también hacer una aportación económica.

De igual manera, y según ha apuntado el Consell en un comunicado, la Autoridad Portuaria ha mostrado interés en colaborar cediendo espacios y recursos económicos.

Con la suma recauda, el consorcio Consell, Govern y Ayuntamiento, tiene previsto realizar una primera exposición temporal en primavera.

La consellera de Cultura, Fani Tur ha recordado durante la firma del convenio que el Museo marítimo es una deuda histórica.

«El mar es un nexo de unión entre todas las islas, no era lógico vivir de espaldas a ella. Ahora tenemos que empezar a valorar todo el patrimonio que tenemos para ofrecerlo «a la ciudadanía.

El presidente del Consell ha explicado que el Museo Marítimo también se ha concebido como una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de puestos de trabajo.

Así, en la restauración y recuperación de las piezas se implicará la Escuela de Maestros de Aixa del Consell.

Los objetivos básicos del consorcio serán investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, además del legado histórico que suponen las actividades relacionadas con el mar y los puertos, y estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos.

El consorcio también tendrá como objetivo impulsar la coordinación de las inversiones que proyecten las diferentes administraciones públicas para llevar a cabo las obras, los servicios y las instalaciones que puedan incidir en la conservación y del patrimonio marítimo de Mallorca y en la calidad de vida y de futuro de las personas que se dedican al mar.

Al mismo tiempo, se impulsarán iniciativas para promover la innovación y la investigación que tengan una incidencia positiva en los valores que fundamenta la cultural marítima.

Esta nueva entidad también se encargará de fomentar y promover exposiciones, estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los diferentes sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima.

Entre sus finalidades figura también difundir y promover la cultura marítima por medio de exposiciones, de investigaciones y de programas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

satan
Hace 9 meses

aportaciones ridículas y que no servirán para salvaguardar el patrimonio maritimo de baleares... acaso saben lo que cuesta restaurar un barco historico ???? me parece que no...es una aportación vergonzosa...

Valoración:2menosmas

Però com és possible?
Hace 9 meses

Aquí? Aquí no tenim dret a tenir cap museu, ni cap patrimoni, ni cultura... Com mos podem atrevir? Els doblers han d'anar a Madrid, ells ja s'ho gastaran o ja s'ho quedaran... OTRO DESPILFARRO.

Valoración:-1menosmas

MALLORQUI PUR
Hace 9 meses

Ido tu Tomeu, m'imagin que estas mes a favor de palaus de congressos inutils, operes din sa badia i un llarg etc... Aixo ja es tendria que haber fet fa molts d'anys, s'ha perdut casi tot es patrimoni maritim dins ses "rotondes" i per tot escampat.

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace 9 meses

Otro despilfarro de recursos, que sera´una fuente de déficit crónico y que únicamente aportara´beneficio a los propios empleados y gerentes políticos de la entidad.Otro hospedaje mas para alojar a políticos afines para que se aseguren un sustento pagado por los contribuyentes.por favor no dilapiden recursos e inviertan en servicios que reviertana la sociedad , médicos, enfermeras,....y no en servicios de autocolocacion

Valoración:-6menosmas

@Trui
Hace 9 meses

Cuentan con la historia.

Valoración:-4menosmas

Trui
Hace 9 meses

Y cuentan con el ejército? O su sectarismo les impide colaborar con ellos? Es indispensable contar con una sala para el capitán Barceló y otros héroes mallorquines de la Armada Española.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1