El concejal de Infraestructures i Accesibilitat del Consistorio, Rodrigo Romero, estima que el coste de instalación de esta rampa será de entre 300.000 y 400.000 euros. Romero explica que «la idea es conectar la parte alta y baja de la ciudad pero sin romper el paisaje y, por supuesto, de forma respetuosa con el entorno».
Patrimonio
Existen varias alternativas de ubicación de la rampa, indica el edil, como situar su acceso por la Costa del Teatre o por el lateral de La Rambla, por la zona ajardinada, manteniendo una parada en el actual ascensor. En cualquier caso, aclara Romero, «la ubicación todavía no está decidida, primero tendremos que contar con el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico y también queremos hablar con entidades como ARCA». Por tanto, el responsable municipal reconoce que es probable que la ejecución del proyecto se retrase hasta el año 2019.
Romero recuerda, además, que en septiembre del año 2019 el Ajuntament recuperará la gestión del aparcamiento subterráneo de la Plaça Major y de las galerías comerciales (donde Cort es propietario de muchos de los locales en concesión), y por eso asegura que «queremos estudiar también la posibilidad de hacer accesible al mismo tiempo las galerías y el estacionamiento subterráneo».
El objetivo de este proyecto de rampa mecánica, que sería la primera en la ciudad, insiste el concejal, es hacer accesible la zona, porque en estos momentos la única forma que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida para ir de la Rambla a la Plaça Major, o viceversa, es el ascensor hidráulico de tipo panorámico de uso público que existe desde hace bastante años. Pero éste, lamenta, «padece múltiples problemas, tanto de averías, como de vandalismo, sobrecargas, etc.». De hecho, desde el Consistorio se informa que entre enero y noviembre del año pasado los costes asociados a dicho ascensor en trabajos de mantenimiento no ordinario, es decir el derivado de averías por causas externas al uso convencional del mismo, ascendieron a 6.863 euros.
Instalar una moderna rampa mecánicas que comunique una parte alta de la ciudad con otra baja supondrá, sin duda, un enorme contraste, pero en las ciudades que ya han colocado este elemento se está mostrando, cada vez más, «como un factor de cohesión social, que mejora enormemente la calidad de vida de las personas», expone el concejal de Podem Palma.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
S'informa a aquest regidor que hi ha un ascensor que acedeix a la Plaça Major.
Menuda orterada
alcalde malo malo malo
Fins que l'Ajuntament no obtengui els permisos adients i les consultes pertinents a entitats ciutadanes per la instal•lació d'una rampa mecànica, perquè no instal•la cameres de seguretat a l'actual ascensor panoràmic de Palma i així podria detectar el vandalisme i el mal ús d'aquesta instal•lació. Pobles i ciutats com: Barcelona, Ponferrada, Ondarribia, etc. tenen els seus ascensors públics ben connectats i vigilats per aquests tipus de càmeres de seguretat i sempre es troben al servei dels ciutadans. També, hauria de ser visita obligada, de dia i de nit, de la nostra Policia Municipal. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
Muchas prisas ahora para hacer muchas cosas... Se nota q se acaba el mandato... y hay q gastarlo todo! No pensaréis q alguien os votará después, no?? Va a ser que NO.
Con Aina Calvo arremetían contra los carriles bici. Las ciudades con mayor calidad de vida están llenas de ellos. Ahora la rampa. Vuelven las campañas. En algunas ciudades el invento ya funciona y funciona bien. Vitoria por ejemplo. No hay que ser impedido e ir en silla de ruedas para no poder conectar. Basta con ser cardiópata. Como yo, por ejemplo.
Bona oprotunitat per fer-se es batle una altre foto, i despre olvidar-se d´ella, com altres obres fetes.
A falta de Monorrail, bona es una rampa
EL 28 DE DICIEMBRE YA PASÓ...
Yo!! No des tantas ideas para el vandalismo!! Ja ja ja