El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2017 en 22.793 euros, el de los mandos intermedios en 40.435 y el de los directivos en 79.097, según del undécimo informe anual «Evolución Salarial 2007-2017», de la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.
Esos datos suponen que los empleados vieron disminuir sus ingresos un 0,21 %, mientras que los mandos y directivos tuvieron un incremento del 2,72 % y del 0,28 % respectivamente.
Durante el periodo analizado la inflación se situó en el 1,5 %, por lo que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo salvo los mandos intermedios.
Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3 %.
Los empleados de Navarra se mantienen como los mejor pagados del país: en promedio ingresan 25.659 euros brutos anuales, lo que supone un 12,6 % más que la media nacional.
La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 36,9 %.
Los directivos mejor retribuidos son los de la Comunidad de Madrid que ingresan 83.903 euros al año, un 6,1 % más que la media nacional, seguidos de Cataluña con 80.916 euros.
El informe anual «Evolución salarial 2007-2017», está realizado por ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de varias plataformas como www.cuantomepagan.com o www.misalarioideal.com
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que bien que nadie comenta nada de esta noticia, que se vea lo buenos y calladitos que están en esta comunidad autónoma... Como en un belén, los mallorquines quedan preciosos, y además ni se mueven ni protestan,... Aunque cobren menos y aunque todo sea más caro que en toda España. Por favor que lo compren todo los alemanes y los suecos que ellos si que tienen dinerito