TW
2

MÉS per Mallorca ha criticado este lunes la postura «partidista» adoptada por el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), Joan Carles Verd, respecto a la propuesta de zonificación del Consell de Mallorca para el alquiler turístico, y ha recordado que «entidad pública tiene que defender los intereses de todos los municipios» y no sólo posicionarse a favor «de un sector».

«No podemos aceptar que desde una entidad pública, como es la Felib, se haga una defensa sectorial», ha dicho la diputada econacionalista Joana Aina Campomar, quien ha remarcado que la regulación del alquiler turístico que defiende su formación «vela con los intereses de los residentes, que tienen problemas a encontrar una vivienda y, al mismo tiempo, de los pequeños propietarios».

Sobre las críticas vertidas por entidades ecologistas como el GOB y Terraferida a la propuesta de zonificación presentada por el Consell, la diputada ha recordado que el problema del alquiler turístico ya viene desde hace tiempo y ha culpado al PP de «no querer hacer frente a este problema», al optar por «prohibir totalmente» esta práctica.

«No compartimos todas las críticas que nos hacen desde el GOB y Terraferia, pero sí que las respetamos. Nos gustaría que valorasen que somos los primeros que hemos puesto límites a este techo de plazas y los primeros que hemos hablado de zonificación con indicadores», ha argumentado al respecto.

«De lo que no se nos puede acusar es de no querer afrontar el problema», ha constatado Campomar, quien ha explicado que el objetivo que se han marcado ha sido el de «regular de una forma coherente y equilibrada para todos los intereses», tanto para los residentes como de los pequeños propietarios que alquilan una propiedad.

«Cuando se habla de saturación no podemos sólo mirar por precio, hay que mirar la calidad del territorio y hacer frente a este impacto ambiental», ha recalcado al respecto.

Pacto por la educación

Noticias relacionadas

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, se ha referido a la Ponencia del Parlament que comienza a trabajar este martes con distintas comparecencias relativa al Pacto sobre la Educación de Baleares.

El diputado econacionalista ha pedido «sentido común» a todas las formaciones políticas para que den su apoyo a este documento que, tal y como ha remarcado, «es fruto de un amplio debate y consenso social».

Así, ha recalcado que este documento, que ha sido aprobado por el Consell Escolar Balear y ha sido presentado por Consell de Govern, inicia esta semana su tramitación parlamentaria. «Estamos muy esperanzados porque pensamos que este debate enriquecerá aún más este acuerdo».

Declaraciones «extremistas» del PP y Cs sobre adoctrinamiento

En este sentido, se ha referido a las declaraciones «extremistas» vertidas en los últimos meses por el Cs y PP, en relación a la existencia de casos de adoctrinamiento en las escuelas de Baleares y que, según ha indicado, «pueden ensuciar el debate en el Parlament».

Así, Ferrà ha dicho no entender la «nueva deriva del PP empleando expresiones como adoctrinamiento y catalanización en las escuelas».

«Sólo se puede entender como una reacción del PP al miedo que tiene de que Cs le siga ganando terreno de cara a las elecciones de 2019», ha afirmado Ferrà, quien ha señalado que los 'populares' deberían dedicarse a hacer «pedagogía» en lugar de «volver a posturas que ya le dieron un mal resultado electoral en 2015».