Límite de 60 días al alquiler turístico en las zonas saturadas

| Palma |

Valorar:
Visto 11273 veces

El Consell de Mallorca permitirá inicialmente el alquiler turístico en viviendas unifamiliares y plurifamiliares (pisos) durante 60 días al año en los núcleos de litoral e interior calificados como «saturados» y que, en el primer caso, son Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera.

También tiene la calificación de «saturado» la zona de la Playa de Palma que pertenece a Llucmajor: Bellavista, Cala Blava, Son Verí Nuevo y El Arenal.



Los núcleos de interior saturados son: Alcúdia, Randa (Algaida), Ariany, Banyalfubar, Port des Canonge (Banyalfubar), Orient (Bunyola), Ullaró (Campanet), Deià, Llucalcari (Deià), S'Empeltada y Ses Coves (Deià), S'Eglaieta (Esporles), Estellenç, Es Carritxó (Felanitx), Fornalutx, Marratxinet (Marratxí), Pollença, Es Vilà (Pollença), Es Vilà y La Font (Pollença), Santanyí, Llombards (Santanyí) y Ruberts (Sencelles).

Se han incluido asimismo en esta categoría Ses Salines, Sóller, Biniaratx y L'Horta (Sóller), Valldemossa, Es Port, S'Arxiduc y Son Ferrandell de Valldemossa.

Así se recoge en la zonificación «provisional» realizada por el Consell de Mallorca hasta que apruebe el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que está elaborando.

En el suelo rústico protegido y en las denominas zonas de exclusión no se permitirá el alquiler vacacional de ningún tipo.

Zonificación

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado este viernes la zonificación del alquiler vacacional en Mallorca.

El Govern balear aprobó el año pasado la ley del alquiler turístico de Baleares y una moratoria de un año, vigente hasta el próximo 1 de agosto, para que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma determinaran en qué zonas se pueden alquilar a turistas viviendas de cualquier tipo.

Hasta que esa zonificación se apruebe de manera definitiva, solo se pueden alquilar para estancias vacacionales las viviendas que ya cuentan con licencia, entre las que no hay ningún piso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

loquevavuelve
Hace 7 meses

Ahora la culpa va a ser de los alemanes y escandinavos a los que se les han vendido cantidad de propiedades por la pasta... Si el propietario local no hubiera desfasado subiéndose al alquiler turístico en temporada e intentando alquilar de noviembre a mayo a los que viven y trabajan todo el año aquí, este problema no existiría. El cántaro de leche se ha roto y estáis pataleando porque se os acaba el chollo. Porque el problema lo tiene el que necesita alquilar una vivienda para vivir, y no los que queréis tener un sueldo mensual de más de mil euros por tener un "pisito para alquilar". Si queréis solucionaros la vida a costa de un bien básico como es la vivienda y de los trabajadores que no son propietarios, a montar un casino...

Valoración:-4menosmas

m m
Hace 9 meses

Los resorts o gettos apartados de la vida real es una tendencia de proteccionismo del cliente frente al entorno y aquí el fenómeno, en su día de éxito cada vez más tiene menos razón de ser. El visitante quiere practicar la inmersión dentro del entorno primero porque todo entero él es vacacional luego le es "amable" y además se encuentra muy cómodo. El que un turista se aísle de la sociedad tiene sentido si se busca algo temático o si existe un abismo cultural que lo hace necesario (occidentales vs talibanes) A día de hoy todo ha cambiado y con esta política se intenta congelar el tiempo y perviva un modelo fruto de un momento anterior. Eso no es nada progresista y sólo favorece a los viejos del sector perjudicando al resto de la sociedad. Luego nos tenemos que tragar el cuento de que las plataformas son empresas de beneficencia que buscan la economía colaborativa y que desde la indigencia su idea les ha dado una fortuna que se merecen. Y ni nos creemos una cosa ni la otra.

Valoración:0menosmas

CanBum
Hace 9 meses

Estos problemas no existirían si no vinieran TURISTAS.... Nos cargamos el Turismo y así estaréis contentos? Ya os arrepentiréis cuando dejen de venir.... estáis poniendo tantas pegas! Sólo hay que cargarse a los de borrachera, q son los que van al TODO INCLUIDO en hoteles....

Valoración:15menosmas

Tolo
Hace 9 meses

Una reflexión ( sobretodo para los que dicen que aquí solo opinan los que hacen alquiler t): pensad por qué hay más opinadores de un bando que de otro. Muchas veces basta los comentarios de un tema para hacerse una idea, un sondeo de cómo piensa la población. Si tan grave fuera esto del alquiler turístico, los posts en su contra taparían de lleno a los otros, al tratarse de un problema muy grave. Pero no se da el caso. Es como cuando se trata el tema de la recogida de basura, de los okupas( que es muy grave), del turismo borracho que nos viene etc, alguna vez los comentarios en su favor superan a nuestras quejas? Jamás. Políticos que leéis estos foros, sacad conclusión de algo.

Valoración:9menosmas

La vida sigue igual
Hace 9 meses

Está claro que en Soller y Deià la juventud no se independiza porque no se puede alquilar una finca rústica de 4 cuarteradas en la Serra, por eso hay que prohibir el alquiler turístico. Lo mejor es que el PP lo dejará así, le hará el favor a los hoteleros y siempre dirán que no fueron ellos.

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace 9 meses

Esto es una perdida de tiempo, todos los pisos de esas zonas se seguirán alquilando todos los meses y semanas que les de la gana. Es imposible poder controlar la cantidad de apartamentos que hay. Que harán? poner un control en la puerta ? se han retorcido el cerebro! hay que entenderlo, ha sido un esfuerzo enooorme!!

Valoración:4menosmas

m m
Hace 9 meses

"En airbnb menos de un 3% de usuarios —aquellos que ofrecen entre seis y 20 viviendas— controlan un 14% del mercado. Y un millar, los que tienen más de 20 ofertas, se llevan el 8% del pastel." Esto es lo que no pudieron esconder a la prensa. Me figuro que detrás de todo ello hay auténticas fortunas. Y a eso no se le mete mano. Pero aquí se dispone parcelas para beneficiar a unos u a otros y se empeñan en poner puertas al campo. Todo muy progre, claro!!!

Valoración:-1menosmas

m m
Hace 9 meses

Los resorts o gettos apartados de la vida real es una tendencia de proteccionismo del cliente frente al entorno y aquí el fenómeno, en su día de éxito cada vez más tiene menos razón de ser. El visitante quiere practicar la inmersión dentro del entorno primero porque todo entero él es vacacional luego le es "amable" y además se encuentra muy cómodo. El que un turista se aísle de la sociedad tiene sentido si se busca algo temático o si existe un abismo cultural que lo hace necesario. En nuestros dias todo ha cambiado y con esta política se intenta congelar el tiempo y perviva un modelo fruto de un momento anterior. Eso no es nada progresista y sólo favorece a los viejos del sector perjudicando al resto de la sociedad. Luego nos tenemos que tragar el cuento de que las plataformas son empresas de beneficencia que buscan la economía colaborativa y que desde la indigencia su idea les ha dado una fortuna que se merecen. Y ni nos creemos una cosa ni la otra

Valoración:1menosmas

OtraCuestion
Hace 9 meses

A ver si consigo entender... Si ésto es para evitar la saturación, tendréis que controlar también los barquitos, yates y veleros que lleguen a la costa, no? Y sumar los cruceristas que se bajan de todos los cruceros... Y los que vienen de acampada.... Y no anunciasteis que ibais a prohibir el TODO INCLUIDO????? Y que apostabais por un turismo de calidad??? Cada vez entiendo menos....

Valoración:14menosmas

LaCuestion
Hace 9 meses

A ver si lo entiendo, se van a contratar no sé cuántos inspectores para denunciar viviendas VACÍAS, se prohíbe que las viviendas se alquilen a los guiris.... Cómo? Van a hacer redadas o vendrá el ejército??? Y los pisos patera y los pisos de okupas, no se registran????? #&¥§ggpyxwq (a ver si ésto lo entendéis..)

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10