La presión tributaria provoca la salida de 41.007 ciudadanos de la UE desde 2012

| | Palma |

Valorar:
Visto 1638 veces
preload
Gráfica de la variación del número de residentes en Baleares por nacionalidad.

Gráfica de la variación del número de residentes en Baleares por nacionalidad.

22-01-2018 | Redacción Local

Un total de 41.007 ciudadanos de la Unión Europea se han volatilizado del padrón de los municipios de Baleares en los últimos cinco años. La explicación a buena parte de esta ‘desaparición’ está en una serie de cambios tributarios aprobados en 2012 por el Ministerio de Hacienda y que ha empujado a numerosos residentes extranjeros en las Islas a desempadronarse.

En el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un norma que obliga a los residentes extranjeros en España a declarar no solo los bienes que poseen aquí, sino todos los bienes que poseen en todos los países del mundo. Esa obligación, combinada con la reactivación del impuesto de patrimonio para residentes y no residentes, hizo que los ciudadanos de la Unión Europea comenzaran a borrase del padrón.

Las multas por no presentar esta declaración de bienes por encima de los 50.000 euros son tan elevadas que la Comisión Europea ha presentado un requerimiento en el que insta al Gobierno a que cambie el régimen sancionador por «desproporcionado». Mientras lo hace, en el padrón de 2017 ya se notan los efectos de esa amenaza de multa: si en 2012, cuando se puso en marcha la medida, había empadronados en las Islas 133.740 ciudadanos de la UE, cinco años más tarde la cifra se ha reducido a 92.733 europeos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Faldo
Hace 19 días

El gobierno vio la rama en la que estaban sentados. Pronto pierden todos los ingresos de europeos de buena reputación que quieren integrarse en Mallorca. El resultado es una reducción de los ingresos fiscales, el desempleo y la miseria. Pero tal vez eso es lo que muchos quieren ...

Valoración:menosmas

Rosa
Hace un mes

bueno, otra de Rajoy la de exprimir a tope a los de clase media para seguir pagando a politicos nefastos de todos los partidos. Dan asco.

Valoración:8menosmas

Fran
Hace un mes

Pero si ni siquiera se han ido de aquí solo han quitado a su padrón, siguen viviendo aquí comprando las mejores casas de la isla pero tributando ahora en su país, es decir defraudando los españoles. Ojalá se hubieran ido de verdad, pero no veis que la isla está hasta arriba incluso en invierno? De aquí no se va ni el tato ni ricos ni pobres ni delincuentes

Valoración:5menosmas

pp
Hace un mes

son empresas que se van??

Valoración:-3menosmas

toni
Hace un mes

Una persona de clase media, paga un 30% de su salario a hacienda, el IVA del 21 de todo lo que compra, las contribuciones al ayuntamiento, si quiere vender una cosa que ha comprado hace 40 años, tiene que volver a pagar si lo quiere dejar a un hijo, otra vez. Esto son impuestos o confiscaciones???

Valoración:44menosmas

ciudadano
Hace un mes

¿Existe la sensación de que los impuestos no son para sufragar los servicios del Estado a los ciudadanos, sino que son un atraco?

Valoración:41menosmas

La pregunta
Hace un mes

Y lis chinos, pagan algo? Y los africanos? Y los rumanos? Y los gitanos? Y etc.etc.etc...

Valoración:34menosmas

buenistas island
Hace un mes

gran cambio ; europeos por tercermundistas .

Valoración:40menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Lastima que solo sean ciudadanos de la UE. Claro que a los que vienen de otros lugares, Africa y Sudamerica, eso no les preocupa, no pagan impuestos y muchos viven de nuestro dinero.

Valoración:52menosmas

Propocionalidad
Hace un mes

Titular tendencioso, ya que en él se afirma una cosa, pero ya en el cuerpo de la noticia se dice que es "una buena parte". Por lo demás, noticia superficial y sensacionalista, que busca el clic fácil.

De esos 41000 desapuntados habrá los que lo habrán hecho por la razón descrita, pero otros muchos seguro que son porque no han renovado el empadronamiento (descuido, etc.), no les interesa residir en Mallorca (dado el nivel de vida que empieza a tener, saturación turística, etc.) o vaya usted a saber. Seguro que Nekane ha hecho una encuesta a los 41000 que menciona.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3