TW
0

Un centenar de mujeres han reivindicado este miércoles en el ParcBit el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, en el marco de la presentación del programa de actividades con motivo del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia.

La presentación ha tenido lugar esta mañana por parte de la vicepresidenta y consellera de Innovación Investigación y Turismo, Bel Busquets. El programa de actividades se ha organizado en Baleares a través de la plataforma #11fbalears, formada por mujeres e instituciones del sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y las matemáticas.

El objetivo es poner cara y dar voz a mujeres que desde instituciones, empresas, o a título individual realizan su actividad profesional o académica en el ámbito de estos sectores, para que sirvan de modelos a seguir para a las nuevas generaciones de niñas, con la idea de motivar su interés, promover vocaciones científicas y técnicas entre las niñas, y contribuir a romper la brecha de género.

En este sentido, la vicepresidenta Busquets ha querido destacar que apoyando este tipo de iniciativas el Govern pretende contribuir «no sólo a dar fuerza a las mujeres y hacerlas visibles en el mundo de la investigación y la innovación, donde no han sido tradicionalmente presentes, sino también impulsar «estos sectores económicos de alto valor añadido».

EL PORCENTAJE DE MUJERES INVESTIGADORAS SE SITÚA EN EL 50%

En la presentación, el director general de Innovación Investigación, Josep Lluís Pons, que ha apuntado que el porcentaje de mujeres investigadoras en Baleares se sitúa alrededor del 50 por ciento.

Pons ha subrayado que «la verdadera problemática está aún en la existencia del techo de cristal» que evidencia «las numerosas dificultades con las que se encuentran las mujeres para llegar a puestos de responsabilidad o de dirección dentro del mundo académico y empresarial, donde son todavía los hombres quienes ocupan mayoritariamente estas posiciones».

Según el informe 'Científicas en cifras', aunque la presencia femenina supera el 40 por ciento en las universidades españolas y los centros de investigación, todas las universidades excepto la de Granada, son presididas por rectores.

Asimismo también se desprende del informe que la presencia de mujeres investigadoras en el sector industrial es muy inferior a la de hombres, donde sólo llega al 31 por ciento en el conjunto de España.

En la UIB, el porcentaje de mujeres que configuran el personal docente e investigador (catedráticas, profesoras titulares y contratadas, investigadoras y postdoctorales) es del 37,6 por ciento y sólo del 32,1 por cientos si se excluye el personal asociado, según datos facilitadas desde del rectorado universitario.

En cuanto a distinciones y premios en el mundo científico, sólo el 18 por ciento de los galardones de ciencia que se otorgan en España recaen en mujeres, según un informe de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que recuerda que sólo el 3 por ciento de los premios Nobel de ciencias se han concedido a mujeres desde su creación en 1901.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades está dirigido a mujeres, niñas y a todos los actores implicados en el sistema de investigación e innovación tecnológica.

Entre las actividades que se realizarán, cabe destacar las previstas el 9 y 10 de febrero, que se realizarán en el Caixa Forum de Palma.

El viernes 9 a las 18.00 horas tendrá lugar la mesa redonda y debate 'La investigació a Balears és també cosa de dones', en un formato que incluye también la performance 'De ciència, estereotips i xifres' protagonizada por personal investigador de diferentes instituciones, así como una lectura de poemas de Elena Soto, periodista especializada en divulgación científica.

También en el Caixa Forum, el sábado 10 por la mañana se realizará una actividad de citas rápidas con científicas dirigida a público general y familiar, con especial interés para niñas y estudiantes.

Por otra parte, el 17 de febrero en la UIB tendrá lugar la actividad 'Django Girls', una iniciativa internacional a través de la que se realizan talleres gratuitos de un día de duración para mujeres que quieran iniciarse en el mundo de la programación. Se prevé que puedan acceder 40 mujeres para tener un primer contacto con el lenguaje de programación Python.

Durante los próximos días se prevé que se añadan otras iniciativas.