En su comparecencia, Ramos ha detallado la evolución de la investigación desarrollada desde que un médico de atención primaria informara a mediados de diciembre de dos casos de hepatitis A en dos personas que tenían en común el haber estado en el citado local.
El restaurante fue cerrado el 10 de enero después de una segunda inspección tras confirmar en aquella fecha que había hasta cuatro trabajadores del local afectados y en total se contabilizaban ya 22 enfermos por este virus. La directora general defiende la actuación y la decisión tomada por la inspectora en una primera visita el día 22 de diciembre, ya que en esos momentos sólo había tres casos, el trabajador se encontraba de baja. La inspectora, según Ramos, sí detectó «algunas deficiencias de higiene, de infraestructuras y de falta de formación del personal en manipulación de alimentos. Todas ellas se consideraron moderadas».
En este punto, ha detallado que la inspectora ordenó que requisaran y destruyeran todos los alimentos y que se desinfectase por completo el local y que se estudiara a todos los trabajadores.
La evolución del brote, el incremento del número de afectados y especialmente de más trabajadores, fue lo que llevó a ordenar el cierre del establecimiento entre el 10 y el 19 enero.
Ramos asegura que el establecimiento reabrió el día 19 de enero porque ha certificado todas las medidas que se le habían solicitado de prevención y también las deficiencias. No obstante, ha confirmado que sí habrá sanción, aunque no ha querido precisar la cantidad.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Sra Armengol hauria de depurar responsabilitats
Pasaron 21 días desde que se detectó el brote hasta que se cerró el local por lo que claro que habrán más casos
Ayer mismo se entero una amiga que lo tenía, y estuvo hace un mes en el restaurante, en su casa están todos preocupados, sobre todo por sus hijos. Cuanto antes se informe más posibilidades hay de que los afectados acudan al médico y se contenga al contagio. No sé cual es el protocolo, a mi me parece una manera de proceder muy irresponsable, espero que den una explicación de por qué han actuado así.
Demasiados trabajadores en la hostelería sin formación, algunos verdaderos irresponsables, en numerosas ocasiones he visto salir del retrete a camareros y cocineros, sin parar a lavarse las manos. Las personas encargadas de la limpieza también sin formación, he visto limpiar los servicios de restaurantes y lugares públicos sin desinfectar manetas de puertas interruptores y grifos.
Espero que no pase de susto y se controle. Se imaginan si llega a gobernar el pp en este caso. Francina estaría pidiendo cabezas y responsabilizando a Bauzá de todos los males. Ahora como corderitos, es lo que pasa cuando hay una oposición decente, no se incendia la calle por una tragedia. El 11M con los atentados de Madrid vimos lo que realmente era y es el PSOE. Que mejoren los afectados y pronto estén recuperados. Lo del pacte del fracás, es más difícil de solucionar, no hay medicina para esto.
Vaya politicos masdesastrosos si yo soy afectado les llevaria a juicio tienen la misma responsavilidad que el restaurate por su ocultacion a informarnos desde un principio con detalle
Es incomprensible que este restaurante siga abierto o tiene que morir alguien un multitarea una palmaditas en espalda noblo vuelvas hacer y cómo si nada ni pagar los tratamientos ocasionados etc etc vaya N de ooliticos