El Pacte ve peligrar su mayoría en 2019 por el ascenso de C’s y PI

| | Palma |

Valorar:
Visto 5514 veces
preload
Gráfica de la distribución de escaños en el Parlament según el IBES. La mayoría absoluta son 30 escaños.

Gráfica de la distribución de escaños en el Parlament según el IBES. La mayoría absoluta son 30 escaños.

28-01-2018 | Redacción Local

Los grandes bloques ideológicos se reequilibran en el Parlament de cara a los comicios autonómicos de 2019. Estas diferencias ajustadas del último tramo de legislatura las perfila y detecta la encuesta electoral realizada en exclusiva para Última Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

El nuevo escenario político de Balears que dibuja el sondeo deja abiertas las posibilidades a alianzas de tres y cuatro formaciones, pero siempre con ajustadas mayorías. Todo ello es posible por el cambio que supone el extraordinario crecimiento de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que extiende hasta las Islas su conquista del espacio del centro derecha. Esta circunstancia supone que C?s triplicaría en la actualidad el número de escaños de que dispone en la Cámara balear, y alcanzaría los seis o incluso siete diputados.

El extraordinario crecimiento de Ciudadanos le situaría como tercera fuerza política de Balears, tras el PP y el PSIB y, además, con representación en todas las circunscripciones. El avance de Ciudadanos tiene un coste evidente en su principal competidor por el espacio electoral e ideológico del centro derecha, el Partido Popular.

El Pacte ve peligrar su mayoría en 2019 por el ascenso de C?s y PI

Todo indica que los conservadores verán muy debilitada su posición casi hegemónica por la fuerza de C?s, que en la práctica bloquea cualquier opción de crecimiento para el PP que lidera Biel Company. De hecho, no incrementaría la herencia de José Ramón Bauzá tras la debacle de 2015, al pasar de 35 a 20 escaños.

Se da la circunstancia de que la nueva recomposición del Parlament permite conformar una alternativa al Pacte de izquierda, toda vez que la suma del PP, Ciudadanos y Proposta per les Illes (PI) podría alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para conformar un nuevo Govern.

Esta opción se refuerza con el repunte del PI de Jaume Font, que aumentaría de tres a cuatro diputados su representación en el Parlament, todos ellos por la circunscripción de Mallorca.

El Pacte se resiente

Si en el espectro ideológico del centro derecha el sondeo del IBES advina cambios importantes, éstos también alcanzan a la izquierda y, en especial, a dos de los socios que integran el Pacte: Més y Podemos.Las diferentes crisis protagonizadas por Més durante la legislatura están acabando por pasar factura a las expectativas electorales de los econacionalistas, que perderían hasta tres escaños en los comicios del próximo año, según la consulta del IBES.

El principal castigo electoral a Més se centra en la circunscripción de Mallorca, donde se deja en la cuneta dos de los seis diputados que obtuvo en 2015.

Al previsible retroceso de Més se suma el que también augura el IBES para Podemos. El partido de Pablo Iglesias acusa su crisis interna en las urnas, toda vez que la formación que ahora lidera Mae de la Concha en Balears pasaría a tener siete diputados en el Parlament,

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Macià
Hace un mes

Meam: Més per Mallorca i Més per Menorca NO SÓN ES MATEIX PARTIT! Tant díficil és d'entendre?

Valoración:menosmas

Ana
Hace 2 meses

No me extraña que lo vean peligrar, primero porque ni uno de ellos ganó las elecciones y segundo porque desde que gobiernan, nos tienen la isla masificada y llena de basura. En Llucmajor, en las urbanizaciones, los contenedores ni se vacían, han incumplido sus promesas, dijeron que pondrían más contenedores ¿y qué han hecho?. Bajar el presupuesto de la basura, la mierda nos come, en las playas, en el mar, en los puntos verdes. PSOE, PI, MES Y SI SE PUEDE de Llucmajor, iros todos a casita porque por aquí no os va a votar ni el Tato. Aupa Llibertat Llucmajor

Valoración:0menosmas

toni
Hace 4 meses

Tras haber votado en 2015 a PSM, en 2019 votaré a ciutadans. Al ver que francina armengol no tiene mas que decir sisisis a los de mes y podemitas para tener el asiento bien calentito y no tener los cojo... de hacer nada al respeto, votaré a un partido que tiene los cojo... de plantar cara a sus socios hasta decir basssssta, tras haber leido los pros y contras de los dos partidos, veo que si los de ciudaddanos governaran una legislatura,podria cambiar un poco estas islas .

FRANCINA NO TE VOTARÉ MAY MES (A INCA ESTAN ENPEGAITS DE TU) I YO COM A MANACORI TAMBE. PARLAVAS DEN JOSÉ RAMON BAUÇA I TU ETS LO MES DOLENT QUE A PASAT A BALEARS, COM A PERSONA,NO TE VULL RES DE DOLENT PERO COM A POLITIQUE NO SERVRIXES PER RES MES QUE PER SEURA EL CUL ALA CADIRE. AAAA I COBRAR CADA MES, UNA BONA PAGE PER FER EL INDI

Valoración:-2menosmas

Pere
Hace 5 meses

Deseando se vayan del Consell y del Govern los vende humos de siempre, muchos interinos, demasiados funcionarios, mala distribución de tareas, asignaciones de pluses indiscrimiandos, con la derecha todos eran iguales. A temblar funcionarios y sindicatos vendidos!

Valoración:-2menosmas

Andreu2
Hace 9 meses

Mi voto no volverá a la izquierda que se ha mostrado inutil y radical contra el pueblo en pro de sus peregrinas ideas.

Valoración:10menosmas

EL PUEBLO
Hace 9 meses

Para gusto los colores, no comprendo como los ciudadanos, pueden fiarse de un partido, que da tanto apollo al partido más corrupto de España, cuando el Sr. Albert, dijo que si se demostrara que el PP era corrupto, dejaria de apollarlo, pues que espera para hacerlo, los jueces están diciendo que sí, o es que no lee los periodicos, ni mira la TV, haber si le pasa lo mismo que a Felipe Gonzales, que siempre se enteraba por la prensa cuando ocurria algo en nuestro Pais

Valoración:7menosmas

gabriel
Hace 9 meses

las raices dels Foners Balears!!! Ai, quines rialles, quin mal-de-panxa!!!

Valoración:7menosmas

pep
Hace 9 meses

@tomeu: te acepto que el mallorqui tenga raíces catalanas..si...pero por que me obligan a aprenderlo en el colegio?? el catalán tiene raíces del latin..y el latin es opcional..... nosotros somos mallorquines y el mallorquin es un dialecto no??? y no puedo estudiar en mi dialecto?? no tengo derecho a cuidar mis verdaderas raíces? las de los Foners Balears...??? el mallorquin esta desapareciendo por culpa des negoci del català... puajjj

Valoración:-3menosmas

Felipe
Hace 9 meses

En mi casa tampoco votarnos a esta tropa que no vale para nada. Tomen nota.

Valoración:-5menosmas

Concís
Hace 9 meses

Ciudadanos, radicals al servei dels interessos externs a la nostra comunitat. Votar-los és tirar pedres contra la nostra teulada.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11