Imagen de archivo de una concentración por los derechos de los docentes de la concertada. | Pere Bota

TW
2

La Mesa d’Educació Concertada llegó este martes a una serie de acuerdos entre los que destaca que los profesores nacidos en 1958 y 1959 tendrán derecho a la jubilación parcial a partir del próximo curso.

Concretamente, tendrán ese derecho los nacidos en 1958 que cumplan 61 años y 8 meses y tengan 35 años de cotización, y los nacidos en 1959 que cumplan 61 años y 10 meses con, igualmente, 35 años de cotización. Estos jubilados podrán cobrar el 100 % de su sueldo (financiado al 50 % por la Conselleria d’Educació) con una reducción de su jornada a la mitad hasta su jubilación definitiva a los 65 años si tienen cotizados 38,5 años.

Según Ramón Mondéjar, del STEI, «unos 400 profesores, un 10 % del total de docentes de la concertada, se verán ahora con el derecho de acceder a la jubilación parcial». Asimismo, la Conselleria y los sindicatos acordaron la reducción de una hora lectiva a los profesores a jornada completa mayores de 50 años de Secundària, Batxillerat y Formació Professional, pasando así de 24 a 23 horas lectivas. Esta medida se irá ampliando en años sucesivos al resto de docentes de la concertada, incluyendo a los profesores mayores de 55 años en Infantil y Primària.

Además, los centros concertados dispondrán de equipos propios de orientación en Primària, que hasta ahora se limitaban a la Secundària.

Otro acuerdo importante fue la incorporación de nuevos sexenios para los docentes de la concertada (ahora sólo tienen uno), siempre que hayan completado 100 horas de formación.

Con carácter general, los sindicatos expresaron ayer su satisfacción por los acuerdos alcanzados con la Conselleria d’Educació al ver cubiertas buena parte de sus demandas y reivindicaciones.