Han pasado varios meses desde que Consumo anunciara requerimientos contra las dos primeras empresas. Ryanair continúa ofreciendo a través de su página web oficial un número 902, de tarificación adicional, como única vía de contacto telefónico entre la empresa y sus consumidores de España.
Por su parte, Air Berlin anunció la quiebra sólo unas semanas después. En estos momentos, Consum tiene iniciados expedientes sancionadores contra otras tres empresas: Monarch, Transavia y el touroperador Condor.
El director general de Consum, Francesc Dalmau, explica que desde hace ya varios años se está desarrollando una inspección de oficio para acabar con este fraude. «Las empresas tienen la obligación de ofrecer una canal de atención al cliente a través de un 900 o un número fijo. Pero no pueden ofrecer este servicio sólo a través de una línea de tarificación adicional; es decir, un 902, que es lo que hemos detectado en diversas empresas a las que se les ha remitido ya un requerimiento. Algunas han respondido favorablemente».
Dalmau aclara que estas líneas 902 «no son ilegales», pero con carácter general las empresas, según establece la ley, tienen «la obligación de ofrecer un canal de atención al cliente que su coste no supere la tarifa básica».
Facua lleva tiempo también denunciando que numerosas empresas se saltan la norma. No sólo compañías aéreas. Empresas de transportes, energéticas, aseguradoras, establecimientos comerciales o compañías de telecomunicaciones han sido advertidas.
El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias indican que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no es obligatoria su gratuidad, como son telecomunicación, electricidad y gas, no pueden suponer «un coste superior al de la tarifa básica». De este modo, según explican, el empresario «no puede lucrarse y hacer negocio a través de esas líneas de atención al consumidor».
Si la empresa opta por ofrecer únicamente una línea de pago como contacto, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico.
Desde Consumo recuerdan que las sanciones contra estas empresas podrían oscilar entre los 6.000 y los 20.000 euros.
28 comentarios
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Lo que debería hacer el estado es prohibir estas líneas.
me apunto, no encuentro logico que tengas que llamar a un sitio del estado, sitios que no te queda otra, y sea un 902, y encima tre diecen en estos momentos todas las lineas estan ocupadas, siga esperando, pero no tienes otro camino, para poder hacerlo, es un robo a MANO ARMADO, YA ESTA BIEN, es como lo que dice MALLORQUIN, que para pedir hora para la tarjeta sanitaria sea un 902, yo llamo directamente al ambulatorio, y intento pedirlo por internet, pero y los que no tienen internet o no saben usarlo, que? sea por donde sea siempre nos estan robando
Y me pregunto yo: ¿Qué sentido tiene que en la tarjeta sanitaria aparezcan primero el número de citas 902... y después el 971...?. Si yo fuera mal pensado, diría que para timar a la gente.
Las multas son irrisorias!!! En comparación a lo que ganan Sobre todo grandes empresas
Ib salud tiene numero gratuito desde hace 4/5años.Es el 971 43 70 79.Ok.
Ya es hora que los ineptos de políticos hagan una ley para impedir de una vez por todas el 902 en las empresas, es un auténtico robo como se aprovechan de los ciudadanos, pero la culpa es de los políticos que no son capaces de defender al ciudadano.
A Canal+ que ara és telefònica, no es pot contactar d'altre forma que no sigui amb el 902110010 ¡VERGONYA!
Dudo que las empresas no lo sepan, creo que hay que empezar a denunciar, pues es la única manera de que aprendan...
Lo que debería IB-Salut es no disponer de ningún 902
Els pocavergonyes del ministeri d'Energia i industria al carrer Bastió Zanoguera tenen un 902 per trucar a Madrid. JAJAJAJA. LLAAAAADRES.