TW
0

MÉS per Mallorca instará con una iniciativa parlamentaria a Bruselas para que lidere una acción de corresponsabilidad y cooperación internacional con medidas para evitar que en los océanos haya «más plásticos que peces».

Según ha recogido en un comunicado la formación, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha indicado que los últimos estudios revelan que «una de las principales causas de la mortalidad del virot, una especie protegida, es el consumo de plásticos».

Además, ha resaltado que según prevé la ONU si no se hace nada para evitarlo, en 2050 en los océanos habrá más plásticos que peces. «Las instituciones europeas y españolas parece que toman conciencia, pero es insuficiente», ha asegurado Ferrà.

Por otro lado, el diputado ha mostrado su preocupación de encontrar quejas en las iniciativas que se llevan a cabo desde MÉS per Mallorca en el ámbito local, como una ley de residuos, que desde el Estado y el Tribunal Constitucional se han echado para atrás.

La regidora de Ecología del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha explicado que desde MÉS per Mallorca se han puesto en marcha políticas de reducción de residuos muy efectivas y ha recordado que Cort fue pionero con la propuesta de prohibir las bolsas de plástico desechables.

Entre otras medidas puesta en marcha por la formación, Truyol ha destacado el sistema de puerta a puerta de recogida de basura o el pago por generación o por diferentes sistemas que suponen que quien recicla más paga menos.

Por su parte, el director general del residuos, Sebastià Sansó, ha destacado la «buena acogida» del borrador de la futura ley de residuos en la que «se hace una apuesta valiente para reducir la cultura desechable».

«Si no hacemos estos cambios, la base de nuestra economía, que es recibir visitantes, se verá gravemente afectada porque si uno nada y encuentra más plásticos que èces, se encuentra nadando en bolsas de plástico, yo creo que dejará de venir», ha sostenido Sansó.

En relación a Nespresso, ha asegurado que tiene que ver qué proponen «pero son de las pocas empresas que sí que se preocupan y tienen un sistema de recogida de sus cápsulas».