El sistema informático de los juzgados lleva en marcha desde noviembre de 2016. Desde entonces han tenido lugar varias protestas de funcionarios, jueces y fiscales. La más visible fue la concentración que tuvo lugar hace ahora un año en las puertas de las distintas sedes judiciales en un momento en el que las caídas eran constantes. | Joan Torres

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Los jueces de Primera Instancia y de Instrucción de Palma han remitido sendos escritos en los que denuncian los continuos fallos informáticos y caídas del sistema de los juzgados. Los informes sobre la situación fueron aprobadas por las dos juntas de jueces el pasado mes de enero y reflejan el malestar de los magistrados ante un sistema que, más de un año y medio después de su implantación, no deja de plantear problemas en el día a día de los juzgados.

Los 24 jueces de Primera Instancia y los 12 de Instrucción suponen más de tres cuartas partes de los órganos unipersonales de Palma. El nuevo sistema se puso en marcha en Mallorca el pasado mes de noviembre. En sus primeros meses de funcionamiento protagonizó varios episodios de colapso absoluto en los que fue imposible trabajar en los juzgados. Un año después, esas incidencias más graves no se han repetido, pero sí se producen problemas de forma cotidiana. Lentitud a la hora de acceder a los expedientes, caídas puntuales, fallos a la hora de importar documentos y una serie de problemas que dificultan el día a día en los juzgados.

Ministerio

La Sala de Gobierno, en su última sesión se dio por enterada de las quejas de los jueces. Respecto a las mismas, recordaba a los jueces de Instrucción que «las cuestiones relativas a la digitalización, informatización y expediente electrónico competen al Ministerio de Justicia». Ese es otro de los problemas habituales.

El escrito de la junta de jueces de Instrucción planteaba otro problema añadido que afecta sobre todo al juzgado de guardia: los atestados que presentan la Guardia Civil y la Policía Nacional suelen dar problemas para quedar incorporados de forma directa al expediente electrónico. El Ministerio siempre ha argumentado que esas deficiencias se solucionarán poco a poco.