Manuela Cañadas, portavoz de 'Mos vomem Mallorca', ha expresado su rechazo «absoluto al decretazo» del Govern, aún por aprobar, que exigirá el conocimiento de la lengua catalana a todos los empleados de la sanidad pública.
«Venimos en representación de los ciudadanos anónimos y del personal sanitario del Ib-Salut», ha reivindicado Cañadas, que ha dicho que el único interés de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la negociación de este decreto con sus socios del ejecutivo de MÉS es «conservar su puesto, su asiento, que es lo que hacen los políticos».
A su parecer, lo que debe hacer el Govern, antes de imponer este decreto, es «negociar con los ciudadanos», que están en «contra de que se politice todo y, en este caso, la sanidad con la imposición del catalán».
«No vamos a admitir un maquillaje del decreto, la sanidad no puede estar ligada a las lenguas», ha defendido Cañadas, que ha añadido: «No puede ser» que una carrera universitaria puntúe «igual» que un curso de catalán.
Cañadas ha recordado la manifestación que se celebrará en Palma el próximo día 18 contra la aprobación de este decreto y ha dicho que «basta ya de engordar los ficticios Països Catalans; queremos sanitarios que nos curen, hablen la lengua que hablen».
Finalmente, la portavoz de esta entidad ha recordado que nunca se ha producido ningún conflicto lingüístico en la sanidad pública balear por el hecho de que los profesionales se expresen en catalán o castellano.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que ningún buen médico se vaya de Baleares o deje de venir por culpa de la lengua, que se lo exijan a los políticos, me da igual uno que otro.
considerando que están trabajando en un país cuyo idioma es el catalán aprenderlo facilitará su labor y su socialización con la sociedad en la que sirven y trabajan, y ese aprendizaje les ayudara a abrir su mente.
@b. Jo no conec a cap metge ni a cap infermer que sigui tan limitat, que no sàpiga parlar una llengua molt assemblada a la seva. I si sé de qualcún, pel meu propi bé me fare ben enfora i avisare a tothom de com és.
Uno que estudia ciencias muchas veces no sabe decir hola en inglés o dónde está el Río Orinoco. A otro que estudia letras quizás le cueste resolver una ecuación de primer grado. Asi que, los médicos a curar enfermos y los literatos a escribir poesías. Cuando voy al médico quiero que me cure, le hablo en la misma lengua en que el se dirige a mi (mallorquín o castellano) y queda en segundo plano su sexo, color de piel o pelo, si lleva pendientes, lazos, piercings, etc.
Però si els que remuguen son quatre ultres mallorquins i quatre forasters residents de fa momts d'anys, que estan empnyats en ser-ho i en fer-mos-hi a tots ( forasters). Els bons funcionaris que venen de fora, sanitaris i no sanitaris, aprenen Català maldament no els ho exigesqui ningú, per ser més propers a la gent, la que atenen i els nous amics i veinats, i també pel plaer d'aprendre i ampliar cultura.
Que se vaya a Madrizzz hablando en catalán (que actualmente, y curiosamente, es un idioma español). A ver que tal les va.
Segur que tots aquets manifestants tenen el c1
Ostres, hi eren tots 20!! Es mateixos 20 que van a cort es 30D, segurament... Això se diu capacitat de convocatòria!! Ara de veres, a qui li molesti sa cultura d'aquí, té molts de llocs on anar on només se xerra castellà. I si venen i estimen mallorca i sa seva cultura, seran sempre benvinguts!
Puede un profesional de la medicina ejercer en Madrid, sin saber Castellano?
Aquí la única lengua impuesta és la castellana.