La portavoz ajunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que este miércoles la situación se irá alejando hacia el este mientras que el anticiclón seguirá favoreciendo el viento frío de componente norte y que el viernes se debilitará el anticiclón y probablemente entrará un nuevo frente que dejará otra vez nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
En concreto, ha señalado que el miércoles y el jueves el aire frío del norte seguirá dejando nevadas significativas en el área cantábrica que incluso puede afectar a las zonas costeras y el jueves también se podrán extender al Pirineo occidental y central y al entorno del sistema Ibérico y, ocasionalmente, al este de Castilla y León y las zonas altas del prelitoral de Cataluña.
En este contexto, ha dicho que este lunes fue «intenso en cuanto a nevadas» y precipitaciones en toda la franja cantábrica, en el noreste peninsular, en Baleares y en muchas zonas del interior peninsular desde el centro hacia el este.
De estas precipitaciones, fueron de nieve en el Cantábrico, Pirineos y en muchas zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, zonas limítrofes de las provincias de Cataluña, sobre todo Tarragona y también Castellón. Según las primeras estimaciones, ha apuntado que se recogieron entre 2 y 5 litros por metro cuadrado, pero Gutiérrez, señala que estos espesores se suman a la nieve acumulada los días anteriores.
Tras estas nevadas copiosas, la portavoz espera que aumentará la estabilidad en buena parte del interior y que las precipitaciones serán más probables en el Cantábrico, Baleares y Mar de Alborán. De hecho, ha añadido que este miércoles la cota de nieve estará muy baja en el Cantábrico, de 100 a 300 metros de altura.
Gutiérrez ha incidido en que el descenso de las temperaturas será «destacable» porque desaparecerán las precipitaciones y los cielos quedarán despejados y se producirán heladas que se irán extendiendo desde este miércoles hasta el viernes, que será el día con los valores más fríos, tanto de máximas como de mínimas, que quedarán por debajo de los valores normales en todo el país. Sin embargo, el sábado y el domingo no se prevé una variación significativa de los termómetros.
En concreto, ha indicado que en una franja central, desde el Golfo de Cádiz hasta Pirineos la diferencia de las máximas del viernes respecto a las normales podrían estar entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal. En el resto de la Península estarán entre 3 y 5 grados centígrados por debajo de lo normal, tanto las máximas como las mínimas.
El episodio de frío afectará también a Canarias, que está registrando valores por debajo de los normales y «así seguirá prácticamente toda la semana».
Fin de semana gélido
La portavoz ha pronosticado que el viernes podría llegar de nuevo precipitaciones por el noroeste y con el paso del frente frío se espera que las nevadas sean más generalizadas en la mitad norte peninsular y afectará a las mismas zonas que los días anteriores, pero también al resto de Castilla y León y el Sistema Central.
Gutiérrez ha puesto de ejemplo las temperaturas mínimas que se prevén los próximos días en varios puntos del país. Así, en Pamplona el miércoles bajarán a -1,5ºC; el jueves, -3,5ºC y el viernes, -4,7ºC. En Zaragoza, el miércoles tendrán 0,5ºC; el jueves, -0,2ºC y el viernes -2,6ºC.
En Burgos, el miércoles se esperan -3,1ºC; el jueves, -5,4ºC y el viernes, -5,5ºC; en Teruel, el miércoles, -3,6ºC; el jueves, -4,8ºC y el viernes, -6,3ºC. Mientras, Guadalajara tendrá mínimas de -3,5ºC el miércoles, -4,2ºC el jueves y -4,1ºC el viernes; en Albacete, -3,4ºC el miércoles; -4ºC el jueves y -5,1ºC, el viernes. En Granada el miércoles se esperan -2,1ºC; el jueves, -3,4ºC y el viernes, -3,1ºC; en Orense, el miércoles, -1,1ºC; el jueves, -2,3ºC y el viernes, -0,9ºC. Por último, ha pronosticado que en Oviedo el miércoles bajarán a 0,1ºC; el jueves a -0,4ºC y el viernes, 1,8ºC.
En general, ha indicado que en amplias zonas del interior, excepto del suroeste se esperan temperaturas mínimas por debajo de -5ºC e incluso se bajará de -10ºC en las zonas altas y las máximas «probablemente» permanecerán por debajo de 5 grados centígrados.
En todo caso, la AEMET prevé que a partir del sábado se termine el aviso especial ya que es probable que las nevadas se limiten a los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque las temperaturas podrán seguir aún por debajo de los valores normales para la época del año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.