Vista del parque El Cerro del Tío Pío, ubicado en Vallecas y cubierto de nieve. | Victor Lerena

TW
0

El fin de semana de Carnaval estará marcado por los chubascos y tormentas en Baleares y las precipitaciones en Cantábrico y Pirineos el sábado que se generalizarán el domingo al resto de la mitad norte, aunque las temperaturas subirán, igual que la cota de nieve, hasta el lunes, cuando comenzará una nueva semana de precipitaciones, nevadas y temperaturas más bajas de lo normal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha indicado que este sábado Baleares tendrá chubascos y tormentas y las precipitaciones afectarán al Cantábrico y Pirineos, aunque a lo largo de la jornada tenderán a remitir. El domingo, las precipitaciones afectarán a gran parte de la mitad norte de la Península, aunque no llegarán al área Mediterránea.

Además, estas precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y el lunes se extenderán a la Meseta sur y al área de Levante y podrán ser localmente fuertes en el este de Cataluña, y en Baleares. También se esperan en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que en la Península descenderán el sábado pero subirán de forma notable en amplias zonas el domingo y, a continuación, el lunes volverán a caer.

Nieve en Baleares

Respecto a la cota de nieve, indica que el sábado partirá en de 300 a 600 metros en la mitad norte y Baleares y tenderá a subir hasta 1.000 a 1.800 metros el domingo y, nuevamente, el lunes caerá hasta los 500 a 800 metros.
El viento también soplará este fin de semana, de componente norte el sábado aunque girará a componente oeste o noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, noreste peninsular, Baleares, y Canarias.

A partir del martes de Carnaval, hasta el domingo 18 de febrero, la AEMET ha pronosticado que el tiempo estará condicionado por las bajas presiones sobre el Atlántico norte que provocará un paso sucesivo de frentes de origen atlántico por el norte de la Península.

Finalmente, prevé que esos días sople el viento de componente oeste en la Península y Baleares, y el este o noreste en Canarias, con probables intervalos de intensidad fuerte en Galicia.