El TSJB obliga a la Conselleria d'Educació a ofertar Religión en 2º de Bachillerato

| Palma |

Valorar:
231 encuestas
Visto 602 veces
preload
Según la sentencia, la oferta de 2º de Bachillerato debe incluir Religión como materia de libre elección, «pues el hecho religioso debe contar con un espacio público entre el que se encuentra la enseñanza». En la imagen, un centro concertado de Baleares con oferta de Bachillerato.

Según la sentencia, la oferta de 2º de Bachillerato debe incluir Religión como materia de libre elección, «pues el hecho religioso debe contar con un espacio público entre el que se encuentra la enseñanza». En la imagen, un centro concertado de Baleares con oferta de Bachillerato.

13-02-2018

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) obliga a que la Conselleria de Educació i Universitat oferte la asignatura de Religión, como optativa, en 2º de Bachillerato.

Por un decreto de mayo de 2016, la Conselleria, con Martí March al frente, no incluyó la asignatura de Religión en el contenido curricular de 2º de Bachillerato como materia optativa o de libre elección. Esta circunstancia motivó la presentación de un recurso contencioso-administrativo por parte del Bisbat de Mallorca. Por sentencia, el recurso ha sido estimado por la Sala de lo Contencioso, que reconoce «el derecho a la elección voluntaria de los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Religión en todos los centros escolares de Baleares, debiendo la Administración educativa adoptar las medidas oportunas». Así pues, la asignatura de Religión debe ser ofertada como optativa en 2º de Bachillerato en todos los centros docentes de Baleares.

No es la primera sentencia en este sentido. El anterior Govern del PP, en un decreto y su orden derivada aprobada poco antes del final de legislatura, tampoco contempló la materia de Religión en 2º de Bachillerato. El Bisbat de Mallorca presentó un recurso y lo ganó al año siguiente. Sin embargo, el nuevo Govern hizo otro decreto el mismo año, 2016, y coincidió con el PP en no incluir Religión a pesar de la sentencia anterior adversa. El resultado judicial ha sido el mismo.

El TSJB considera que el decreto y la orden del actual Govern «vulneran los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, recogidos en la Constitución, y el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». En su sentencia, el TSJB destaca que la Conselleria «ha desatendido» los razonamientos y el fallo de la resolución anterior en el mismo sentido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sabastià
Hace 8 meses

Una cosa es la práctica religiosa, que debe quedar fuera de la escuela, y otra muy distinta el conocimiento de la religión como uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura. Me parece correcto que se imparta como optativa, es un enriquecimiento cultural y posibilita la comprensión de nuestra idiosincrasia. A Flip, decirle que en Wiki está todo, por esa regla de tres cerramos los institutos y que cada cual se la apañe.

Valoración:2menosmas

Jaime
Hace 8 meses

A partir del curso 2018/2019 ya se podrá estudiar, como asignatura optativa, religión islámica en centros públicos, por ejemplo, en Extremadura. Por lo tanto, los voceras anti-todo, han de buscar nuevos argumentos para seguir haciendo el ridículo. De nada.

Valoración:-2menosmas

guillem
Hace 8 meses

Els Jutges amb aquest fallo judicial, també defensen un altre dret abusiu de l'esglèsia catòlica sobre l'Administració Pública, triar i nomenar els professors de religió a institucions públiques que paguem entre tots els contribuents, catòlics ò no.

Valoración:3menosmas

tercios viejos
Hace 8 meses

Muy bien. Y un vez devuelta la religion católica hay que impartirla en castellano, (o en mallorquín claro está).

Valoración:-7menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... no soy jurista, pero considero que es falso decir que no impartir religión en la escuela "vulnera los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto", pues a todo aquel que profesa una religión se le permite el acceso a los centros de enseñanza sin discriminación, y luego puede ir a su casa o a su templo a disfrutarla, esa acusación es ridícula... a los padres no se les impide en absoluto que muestren a sus retoños los dogmas supersticiosos que consideren oportuno en SU casa, o llevarlos a clases de CATEQUESIS en sus parroquias... ¿dónde está la coacción o la negación del hecho religioso? ... lo que quiere el obispado es defenderse como gato panza arriba porque ven que se les acaba el chollo, reclamando unos ventajismos obsoletos para hacer apologética y ver si cae algún que otro despistado expuesto a proselitismo en las aulas, lugar donde no tienen razón de estar

Valoración:3menosmas

Tarsicio
Hace 8 meses

Yo fuí a un colegio religioso y salí ateo,gracias a Dios.

Valoración:3menosmas

Zico
Hace 8 meses

A "Pilar", no, no somos un Estado LAICO, sino ACONFESIONAL, que no es lo mismo, aunque muchos así lo crean.

Valoración:4menosmas

No entenc aquestes sentències
Hace 8 meses

La constitució espanyola diu que l'estat és aconfessional, vol dir que no hi ha cap "confessió" oficial. Si no hi ha cap confessió oficial, CAP confessió té cabuda a l'ensenyança pública. Els que vulguin una formació confessional que se paguin un col.legi de l'OPUS, vagin a un temple budista o assisteixin cada setmana als salons "del reino".

Valoración:6menosmas

flip
Hace 8 meses

L'esglesia pitja, perd a les totes clients, si voleu historia de religio sempre vos quedara sa Wiki.

Valoración:6menosmas

MARGA
Hace 8 meses

Si soy judía, me gustaría que mis hijos aprendieran la religión judía es posible?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3