Jorge Campos presenta Actúa Baleares y marca distancia con Ciudadanos

| Palma |

Valorar:
Visto 3597 veces

Nace Actúa Baleares, un partido político impulsado por la Fundación Círculo Balear.

15-02-2018 | Ana Largo

Actúa Baleares se ha presentado este jueves en Palma como nuevo partido político y ha anunciado su candidatura para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. El partido, que en breve celebrará su congreso fundacional, nace de la transformación de la Fundación Círculo Balear, que desaparece, para «dar voz a un amplio sector de la sociedad que no se encuentra representada por los partidos existentes y que siente que sus derechos y libertades son pisoteados».

Jorge Campos, al frente, ha querido marcar distancias con otros partidos, ha asegurado que «nunca habrá pactos con nacionalistas» y, preguntado por una hipotética coalición con Ciudadanos, ha recalcado que «no defiende los mismos principios fundamentales que Actúa. Aunque con Ciudadanos nunca se sabe; hoy dice una cosa y mañana otra. Ciudadanos no tiene un mensaje claro».

Campos ha comparecido para anunciar la puesta en marcha de este partido y dar a conocer cuáles son las principales medidas que pondrían en marcha. En este sentido, ha subrayado que Actúa defiende la libre elección de la lengua en todos los niveles de la enseñanza, por lo que derogará la Ley de Normalización lingüística, así como sus decretos posteriores, y eliminará el requisito del catalán en la función pública. También ha señalado que este nuevo partido defiende «la plena integración con España haciendo frente al separatismo estéril». En este punto, ha señalado que Ciudadanos, frente a ellos, no está por la apuesta de la libre elección de la lengua. Tampoco, ha dicho, por la bajada y la eliminación de impuestos o la devolución de competencias. «Tampoco les hemos oído hablar del grave problema de la inmigración irregular».

Jorge Campos ha incidido especialmente en que Actúa combatirá la inmigración ilegal, «luchando de manera decidida contra el radicalimo islámico». Su partido plantea la reducción de la Administración pública de manera drástica e ir devolviendo competencias autonómicas, especialmente en materia de Educación y Sanidad. Actúa, que ya cuenta con equipos de trabajo en más de una decena de municipios, «eliminará impuestos injustos como los de donaciones, sucesiones y patrimonio; creara una ley antiokupas y propone una revisión más justa de la ley de arrendamientos turísticos».

Nuevas plataformas y movimientos cívicos

Campos ha asegurado que «todo esto lo vamos a llevar a cabo. Tenemos como aval nuestra credibilidad de haber defendido durante 18 años siempre lo mismo». Con la desaparición del Círculo Balear, Jorge Campos ha celebrado que otras plataformas, asociaciones y movimientos cívicos, que han irrumpido en la sociedad balear en los últimos tiempos, estén recogiendo el testigo del Círculo. No obstante, ha descartado la vinculación de éstas con Actúa Baleares. «No nos parece bueno la vinculación política con un determinado partido por parte de los movimientos cívicos, ahora sí si alguien está cumpliendo con lo que ellos están reivindicando somos nosotros».

Actúa se ha presentado con una decena de miembros ante los medios de comunicación en su primera exposición pública. El partido dice que llega para «estar al lado de la sociedad; los enemigos de la libertad de España y de Baleares nos encontrarán de frente». Sostienen que cuentan con una amplia base social, un comité ejecutivo provisional y financiación privada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Sintáctico
Hace 6 días

Casero, pon fachiprogre y ya está.

Valoración:1menosmas

Doctrina de confundir
Hace 7 días

Con su programa se lo coman, pero parten de un error a mi entender importante: asocian lengua e independentismo. Como si hablar o escribir en catalán te convierta automáticamente en independentisa y/o partidario de la deriva de Cataluña. Mucha gente de habla catalana (tanto en Cataluña como en las Baleares) no es independentista ni nacionalista. Igual que hay castellanoparlantes (tanto en Cataluña como en Baleares) que lo son. Con esa premisa siguen en su doctrina de confundir: que el balear no es catalán, que no se respeta al castellano, etc etc. politizando lo lingüístico que nada ha de tener que ver.

Valoración:2menosmas

el tato
Hace 7 días

al de mas abajo,, tu quien te crees que eres para hablar en mi nombre,,,, tatos somos muchisismos y si,, vamos a votarles todos,, a lo mejor,, gracias a nosotros,, las garrapatas que viviis del asunto os quedais sin perro,,, a ver si os tendreis que poner a currar,, si os acordais de que es eso.

Valoración:-3menosmas

Ni caso
Hace 7 días

Nada. Cuatro "nostálgicos" (porque si pongo "fachas" me censuran).

Valoración:7menosmas

Patricia
Hace 8 días

Lo que hay que hacer es reducir políticos, diputados, congresistas! tenemos mas que toda la UE junta! me niego a seguir manteniendo tanto vago que no solucionan nada. Muchas promesas....pero la realidad es otra...y les recuerdo a algunos que esto es Mallorca no Barcelona y aquí el catalán..tururu..tururu...

Valoración:-1menosmas

cristobal mercadal alsina
Hace 8 días

nomes me queda dir, que jo no som des partit,, no represent a nes partit actua baleares,, som un ciudada mes, que si ets si votara,, i que esta molt content de que estiguin aqui.

Valoración:-7menosmas

pep copiño
Hace 8 días

Da Vomitera.

Valoración:11menosmas

pa blanc
Hace 8 días

teniu es meu vot

Valoración:-7menosmas

Binivell
Hace 8 días

Ha de tornar sa serietat, es bon criteri i sa honestitat al mon de sa política. Sa gent normal i corren com jo mateix esta farra de sa comedia política i del mon que l,envolta. VUll per a mi i per tots una vida millor i mes sencilla. no demano un imposible. FIns aquí hens ho han duit es política que han fet de ella un modus vivendi se se importarlos seas greus consecuencias de sed seves decisiones erróneas i que ara pagam. ENdevant Baleares, amb rima i serietat, te futur.

Valoración:-7menosmas

tob mallorquin
Hace 8 días

Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos

esto es lo que hay,,, y jo soc menorqui i rall manorqui cuant me surt d'es forat... i rall castella cuant no tenc devant a qui me lletgeix i no se si me enten,, aixo se li diu educacio,, cosa que molts aqui no teniu.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8