Los servicios jurídicos del Govern deberán estudiar al detalle el redactado del anteproyecto de ley del cambio climático que prevé prohibir la entrada de vehículos diésel a partir del año 2025. La patronal de asociaciones de concesionarios Faconauto recordó este viernes al Ejecutivo autonómico que, según el borrador presentado el jueves, se invaden competencias europeas, en concreto, la normativa de homologación de vehículos de la UE (el marcado ‘CE').
Los concesionarios indican que la marca CE es como un ‘pasaporte' para el comercio de un producto dentro de los países de la Unión Europea, de modo que «una vez homologado el producto, ni siquiera los Estados miembros pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio de un producto con marcado CE».
Así, su comercialización, es decir, la venta, no se puede prohibir. Miembros de la patronal trataron esta cuestión este viernes por la mañana con responsables del Ministerio de Industria, según indicaron fuentes de la patronal. De todos modos, desde el Gobierno central no se pronunciaron al respecto ya que su política es «no emitir comunicados sobre borradores de anteproyectos».
El Govern es consciente de que tendrá que ser cauto a la hora de redactar el anteproyecto de ley si bien defiende su medida. Su objetivo es aprobar una norma que «se pueda aplicar», en palabras del director general d'Energia i Canvi Climàtic, Joan Groizard. De ahí, que la ley incidirá en la entrada de vehículos diésel y no en su comercialización. De todos modos, recordó que países como Noruega, Eslovenia, Holanda, Francia y Reino Unido «han marcado fechas a partir de las cuales no se podrán comprar o matricular coches no eléctricos en sus territorios», por lo que entiende la Unión Europea «no es un problema» en este aspecto.
Transición
Asimismo, el director general indicó que la medida que se quiere aprobar en Balears «es más progresiva» que las iniciativas impulsadas por ciudades como París, Atenas y Oxford, donde se prohíbe la circulación de todos los vehículos diésel, al ser una competencia municipal «Otorgamos un plazo de adaptación y de transición ya que los vehículos diésel adquiridos antes de 2015 en las Islas podrán agotar su vida útil», sentenció.
91 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo digo una cosa, vended todo en cuanto podais, da igual diesel, gasolina, coches, barcos, yates, aviones. Lo que sea. El legado de chatarra que dejaremos a la proxima generacion, fruto de nuestro egoismo, seguro que nos lo agradeceran, seguro. Ahora que siga la fiesta.
Hay mucho energumeno en esta isla , criticando a los catalanes, riendose de el resto de ciudadanos y escupiendo a todo lo que se mueve, no hay nada perfecto, pero si no empezamos a cambiar esta situación los que lo van a sufrir son nuestros hijos, curiosamente las generaciones mas mayores son las que protegen toda la corrupción y toda la destrucción de la isla y las jovenes son las más involucradas en conservar la isla y protegerla, es muy curioso porque deberia ser lo contrario, nosotros los jovenes tenemos que empezar a reconstruir todo lo que en solo una generacion de 60 años habeis destrozado. Salid a ayudar a alguna persona, seguro en vuestra propia familia hay más de uno que necesita una mano, recoged un poco de basura de cualquier playa o campo y empezad a dar ejemplo, seguro vosotros mismos lo agradecereis y vuestra isla mucho más. Que tengais buen domingo
Con tal d'anar amb so PP no vos importa vendre sa vostra cultura, perdre és doblers i deixar que vos robin. Lo de perdre sa salut és nou, però no m'estranya.
Y los miles de embarcaciones de recreo que cada verano surcan las costas de las islas, también tendrán que funcionar con motores eléctricos?
¿Quien ganó las elecciones?¿en que programa electoral estaba esta propuesta?
@Quin berenar... decir que los coches eléctricos contaminan tanto o más que otro con combustibles fósiles es mentira. Dices que la energía eléctrica que se produce lo hace por medios contaminantes, y tienes razón, pero a lo que hay que ir es hacia medios no contaminantes (energía solar, eólica...), que son más baratas, lo cual haría que no subieran precios por tener un parque automovilístico eléctrico. El problema real está en los intereses de las eléctricas y sus amigas petroleras, con grandes lazos y que untan a todo aquel que tienen que hacer para que las cosas sigan así: ellos ganando y contaminando y nosotros pagando, porque muchos políticos no hacen nada porque las cosas cambien.
Otro caso de gobierno autonómico que se inventan leyes que van en contra de la legislación nacional o Europeo. Prohíben productos que estan homologados para toda la Unión Europea. Es como si la CAIB decide prohibir la venta de todos los productos de plástico.
La idea puede ser buena, el problema es poder llevarla a buen puerto. No se puede empezar la casa por el tejado. Primero habrá que tener claro como? de que manera se van a instalar sitios de carga, de donde saldrá esa energía? que posibilidades hay de crearla? esto es una isla...se necesitan 20 años para crearla...y hasta dudo que sea posible. No puedo entender tanto tiempo perdido en castillos en el aire. A veces creo que dan estas noticias para entretener a la gente con debates y que realmente no miren a los ineptos que nos gobiernan.
Una vez mas los políticos demuestran ser totalmente inútiles , y de inteligencia nula , solo saben crear problemas , se han preguntado que mallorca no solo vive de los coches , que es un negocio que lo arruinaran , que harán con los barcos ????? tendrán que dejar mallorca? porque si los diésel en tierra contaminan , en el agua el doble , por favor , ganarse su nomina trabajando y pensando las cosas , sois unos camikazes
No hay infraestructura posible para que todos tengamos un vehículo eléctrico. Asi que en 2025 seguiremos teniendo vehículos de encendido por compresión! Si el señor Joan Groizard me compra un coche eléctrico y me asegura que podré recargarlo en cualquier lugar mañana mismo le entrego mi coche. Señor Groizard no todos ganamos mas de 54mil euros al año como usted.... Ni hemos estudiado en Cambridge .....