TW
9

La militante del PSIB-PSOE María José Camps ha intervenido este sábado en el Comité Federal del PSOE celebrado en Aranjuez, donde ha afirmado que el Govern balear es «un claro ejemplo de esta manera diferente de hacer las cosas», sobre todo frente a la «competición entre PP y Cs».

Durante su intervención, la diputada autonómica menorquina ha mantenido que «donde gobiernan los socialistas estamos demostrando que se puede hacer de otra manera: somos la alternativa; si lo somos a nivel autonómico también lo podemos ser a nivel estatal», ha asegurado.

La ejecutiva del PSOE ha dado esta mañana su visto bueno definitivo al Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales.

Camps ha resaltado las aportaciones realizadas al nuevo reglamento por el PSIB-PSOE y ha recordado que los socialistas de las islas son «pioneros» y está en su «ADN el sistema de primarias».

La diputada ha mantenido que «las Islas Baleares son un claro ejemplo» de esta manera diferente de hacer las cosas y ha repasado las principales medidas del Govern del Cambio.

Entre otras se ha referido a la ley de cambio climático, el impuesto del turismo sostenible, la primera ley de vivienda, medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la lucha contra la violencia machista, las medidas del SOIB para ayudar a las mujeres maltratadas, la defensa del descuento de residente hasta el 75 %, el plan a la cronicidad o el trabajo para conseguir el pacto educativo.

Todo ello es ejemplo, en palabras de Camps, de que «nos adelantamos al futuro: construimos unas islas mejores y trabajamos por lo que realmente importa a la ciudadanía».

Camps se ha dirigido al Comité Federal y ha considerado que «es absolutamente necesario que el PSOE establezca su propia hoja de ruta donde la prioridad sean las personas y su bienestar, poniendo las luces largas sin mirar por el retrovisor».

También ha pedido «seguir absolutamente al margen de la competición entre PP y Cs iniciada tras conocer los resultados de las encuestas electorales, que prevén que el PP puede perder la hegemonía en la derecha».

La socialista ha criticado que ambos partidos pretenden la «recentralización en todos los sentidos», poniendo como ejemplo «el claro desprecio hacia las lenguas propias de cada región».

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el nuevo Reglamento de Estatutos que desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas y en decisiones importantes como las alianzas postelectorales.

Las nuevas normas obligan además a sus responsables orgánicos a dar un paso atrás para competir en primarias en las mismas condiciones que cualquier militante.

El documento, de 151 páginas y 558 artículos, no ha recibido ninguna enmienda de las federaciones, lo que supone su aceptación por parte de todas.

No obstante, algunos de los barones perdedores del 39 Congreso no han asistido este sábado al Comité, como la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig y el asturiano Javier Fernández, y tampoco Francina Armengol.

La número uno de los socialistas de las islas no ha acudido debido a su agenda institucional, que fijaba para este sábado desde hace tiempo su presencia en la celebración del 30 aniversario del parque natural de s'Albuferar de Mallorca y la toma de posesión del nuevo alcalde socialista de Llucmajor.