El teléfono de emergencias 112 atiende en castellano, catalán, inglés, alemán, francés, italiano y tiene un servicio contratado capaz de atender a un demandante que no habla ninguno de estos idiomas. | P. Lozano

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El Govern aplicará este año medidas de mejora del Sistema Integral de Gestión de Emergencias 112 tras coordinar en 2017 la intervención de organismos de asistencia y seguridad en 117.457 incidentes, un 4 % más que en 2016.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha anunciado hoy en la presentación de la memoria del año pasado que «se va a cambiar el sistema de voz, que está un poco anticuado y obsoleto y la estructura de la sala de operadores».

El 112 también mejorará su servicio con la implantación de un nuevo sistema de clasificación de incidentes, nuevas instrucciones de trabajo, el geoposicionamiento de fincas rústicas y la coordinación con las diferentes policías locales, entre otras novedades.

Perelló ha señalado que también se incorporará «el E CALL, un sistema que se está implantando en los coches de última generación y que será de mucha ayuda».

En cuanto al balance de la actividad del último ejercicio, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado en rueda de prensa que «en total se recibieron 781.074 llamadas, de las que 117.457 fueron por incidentes de emergencias con prioridad 1-5, la más importante».

Cladera ha asegurado que siempre se está trabajando para mejorar el tiempo de respuesta. «Ahora mismo, estamos en una media de un minuto y treinta y cinco segundos para canalizar la emergencia. Aunque hay poco margen de mejora, se puede conseguir».

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De las 781.074 llamadas recibidas por el 112 el pasado año, fueron atendidas 644.684, un 82,5 %. Un total de 163.429 fueron llamadas «no procedentes», divididas en 8.067 bromas (casi 5 %) y problemas con las redes de comunicación.

La emergencias no vitales (50.766) fueron las más demandadas, mientras que las vitales fueron 4.092. Diariamente, el 112 recibió una media de 321 llamadas, con una media de activación de recursos de 1'29''.

De los 117.457 incidentes de emergencias atendidos, 93.369 se produjeron en Mallorca (79,49 %), 4.827 en Menorca (4,11 %), 17.313 en Ibiza (14,74 %) y 1.490 en Formentera (1,27 %).

El tránsito de personas (43.156), la seguridad ciudadana (33.839) y la actividad urbana y rural (32.891), encabezaron la lista de motivos a atender con prioridad de 1 a 5.

El teléfono de emergencias 112 atiende en castellano, catalán, inglés, alemán, francés, italiano y tiene un servicio contratado capaz de atender a un demandante que no habla ninguno de estos idiomas.

Durante 2017, el 112 de Baleares ofreció 178 servicios de atención psicológica, 153 en Mallorca, 7 en Menorca, 17 en Ibiza y 1 en Formentera.

Los servicios policiales (92.277) y sanitarios (47.676), lideraron el pasado año las listas de actividades coordinadas por el 112.