El sábado día 13 de enero, sobre las 15.30 horas, el menor iba paseando por la avenida Reyes Católicos de Inca, cuando de repente comenzó a sentirse mal (posteriormente se le diagnostico que había sufrido un colapso pulmonar debido a un ‘neumotórax a tensión').
El niño llamó inmediatamente con su móvil al servicio de emergencias 112 explicó su situación creyendo que sufría un profundo ataque de alergia y se asfixiaba. El operario que atendió la llamada le colgó sin motivo alguno. Dado que el menor se estaba quedando sin aire, volvió a llamar al mismo servicio una vez pasados aproximadamente 10 minutos, volviendo nuevamente el operario a colgarle el teléfono sin atenderlo.
El menor debido a que ya casi no podía respirar se desmayó y una vez recuperado y totalmente desesperado decidió parar un vehículo que circulaba por dicha avenida para solicitarle auxilio para que lo trasladara al hospital de Inca. Cuando llegó al centro médico, dada la gravedad del diagnóstico, lo entubaron y sedaron, trasladándolo en ambulancia hasta Son Espases donde permaneció varios días en la UCI intubado y sedado.
El padre del menor, médico de profesión, mantuvo una conversación telefónica con la jefa de sala del servicio de emergencias 112, que tras haber escuchado las grabaciones del día que sucedieron los hechos pudieron comprobar que todo lo denunciado por la familia de la víctima es cierto. Este diario contactó este domingo con los familiares del paciente quien, tras permanecer más de una semana ingresado, deberá ser intervenido quirúrgicamente de nuevo dentro de unos 20 días.
Nada más tener conocimiento de los hechos, la dirección del 112 ordenó la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y tomar medidas.
El Govern asume el error y pide disculpas
El 112 lamenta profundamente los hechos, expresa las más sinceras disculpas a la víctima y familiares y promete llegar hasta el final. En un ejercicio de transparencia, el 112 asume el error e inicia una investigación interna que finalizará con un expediente sancionador para el operador que atendió la llamada.
Desde le 112 recuerdan que anualmente atiende más de un millón de llamadas y resuelve más de 200.000 incidencias con gran rigor y profesionalidad.
72 comentarios
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El 112 de Mallorca no parece ser un sitio fiable para llamar de emergencia., todo se deteriora en la Isla
Las personas responsables de recoger una llamada al 112 no pueden permitirse pensar en si una llamada es una broma .Tienen que pensar siempre en que si no es broma hay una vida en juego.
Impresionante, como dice el ínclito Fancesc, es de lo más normal que un chaval que llama y dice "m'estic ufegant, enviau ajuda" sea considerado un mensaje irrelevante, al que hay que dar de lado.
no se juzga a nadie ...para esto están los jueces... a este señor le pagan por hacer bien su trabajo...en estos trabajos se siguen unos protocolos de actuación...si esto falla hay una responsabilidad de todo el equipo ... si esto pasa en una empresa privada ...el empleado es despedido de forma inmediata..."es la diferencia"
Hace años que en los bomberos también había una telefonista que trataba a la gente con desprecio y no gestionaba el servicio. Una vez llamé, porque había un pobre gato que no sabía bajar de un andamio en una obra abandonada, y se mofó de mi, preguntándome que desde cuando conocía el lennguaje de los animales, que cómo sabía que el gato quería bajar y que no me enviaría a nadie, porque nadie, gato incluído pagaría el servicio. Y me consta que las hizo igual de gordas ante problemas más graves y peligrosos.
Cuanto ignorante suelto por el mundo... Es una desgracia lo que pasó, y está claro que no se actuó bien, pero ustedes que tanto hacen juicios a una persona que NUNCA en su trabajo le habían llamado la atención no creo que, VOSOTROS tengáis el poder de juzgarlo, culpabilizar a nadie... Más trabajar y menos comentar idioteces. PD: Que se recupere lo más pronto posible el menor
Una cosa está clara, la persona que colgó dos veces el teléfono no sirve para trabajar en este servicio y debería ser despedido porque su negligencia puso en grave peligro la vida de una persona. Solo añadir que a mi nunca me ha convencido el 112 siempre que he llamado a sido una perdida de tiempo.
yo he llamado un par de veces,, y no me ha gustado nada ....
Yo pienso las humillaciones a lo que estan sometidos los telefonistas tanto de hospitales como de otros servicios
Joan el 062 es la guardia civil, por favor si te pones a informar controla