Valtonyc, un rapero condenado

El Tribunal Supremo confirma la condena de 3 años y medio de cárcel a Valtonyc por sus canciones

| | Palma |

Valorar:
1341 encuestas
Visto 3783 veces
preload
El joven rapero mallorquín, frente a los juzgados de Palma en un anterior procedimiento por sus letras.

El joven rapero mallorquín, frente a los juzgados de Palma en un anterior procedimiento por sus letras.

20-02-2018 | Efe

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán conocido como Valtonyc por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales contenidas en algunas de sus canciones.

Según la sentencia ahora ratificada, las canciones que se podían ver en portales de internet de forma gratuita incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas y denunció los hechos.

El alto tribunal rechaza los argumentos de la defensa y considera que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia «para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia», y además concluye que la sentencia de instancia no reelabora «ni saca de contexto», que a su entender no son nada inocuas por sí mismas.

El Supremo subraya que la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta el «indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos y que comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos», de modo que no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones que argumentó el mallorquín.

La sentencia analiza la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo, y recuerda que según el TC debe producirse una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades, que en este caso concurre.

Añaden los magistrados que al componer sus canciones Valtonyc actuó en el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y a la creación artística, pero que el producto de las mismas no puede ampararse los mismos.

En cuanto a las amenazas al ahora líder de Actúa Baleares, los magistrados suscriben las consideraciones de la Audiencia Nacional, que señaló en su día que «se incluyen reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente» contra Campos, e innominadamente contra otros a los que considere de la misma ideología.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

mikel
Hace 7 meses

no estoy de acuerdo en la condena.Pero tampoco estoy de acuerdo en que todo vale la LIBERTAD de uno termina cuando invades la libertad de otro.En los tiempos actuales que nos toca vivir,hemos perdido las formas y la educación.

Valoración:menosmas

flipe vi
Hace 7 meses

pues al final hasta los medios internacionales le dan cobijo. para los q no sabéis leer dice que festivales y salas de toda ejpanya le estan contratando si no entra en prisión o sale de permiso. lo q me voy a reir cuando los hijos de algún fachita coree sus letras.https://www.google.es/amp/s/www.billboard.com/amp/articles/columns/latin/8219366/valtonyc-primavera-sound-sonar-festivals-venues-adding-prison-sentence

Valoración:1menosmas

Perico
Hace 7 meses

Posiblemente en cualquier otro país de Europa la sentencia no habría sido tan benevolente.

Valoración:0menosmas

@Toni
Hace 7 meses

Toni, quemar una estelada, según tú ¿debería ser delito?. Pues yo la quemaría, pero no voy a pagar por algo que no vale ni para lo que se usa el papel higiénico. Que yo sepa, por mucho iluminado que haga gala de ella, no es una bandera oficial, que merezca el respeto que tú le das, es una bandera de separatistas ilegales.

Valoración:0menosmas

veinat
Hace 7 meses

le deberían caer 5 más por pelmazo, DIOS COMO DETESTO EL RAP ¡ cuando se me acerca un coche con las ventanas abiertas y " la arradio" del chiquilicuatre de turno con el rap de los cohones sonando a todo volumen y los alelados de dentro de el vehículo escuchando esa monserga,, creyendo lo que escucha.. es pa salir corriendo del pais..

Valoración:0menosmas

Carlos
Hace 7 meses

Bueeeeenooooo....ya entra el primero. Una temporadita a la sombra le sentará que “ni pintado”. Faltar al respeto, enaltecer y fomentar la violencia que es lo que hacen estos “pseudo artistas” le llaman arte. Escucharlo hoy en Espejo Publico y deducir que tiene un lío mental de los gordos, es la conclusión más rápida que uno saca de estos chicos jovencitos que se creen por encima de todos. Lo dicho...aprovecha estos “ diitas “ a la sombra para recapacitar que por la vida no se va de la forma que funcionas. Animo.

Valoración:0menosmas

Skape
Hace 7 meses

Hablo despañññña y me lleno de emoción.... Mestres xerram del Procés de Catalunya, Valtonyc i Champions, NO xerram ni de Gurtels ni de finançament il.legal del PP. I saps que es de bò de fer desviar l'atenció i tenir el circo entretringut !!!.

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace 7 meses

Para "@Monarquics" En esos paises, los reyes no roban ni han sido impuestos por ningún dictador

Valoración:-2menosmas

onion
Hace 7 meses

Si a este chico le condenan 3 años y medio por apologia al terrorismo a casi todos los artistas de regueton deberian ser condenados por enaltecimiento al machismo, si cumplen las leyes que sean para todos igual

Valoración:9menosmas

Pep Sa Sini
Hace 7 meses

Qué tendrá que ver que haya corruptos con que este individuo amenace de muerte o se ría y humille a familiares de personas asesinadas? por poner un par de ejemplos de las barbaridades que ha dicho. Es totalmente compatible estar asqueado por la corrupción y entender que lo que hace Valtonyc es punible jurídicamente. Nada tiene que ver una cosa con la otra por mucho que algunos lo queráis mezclar.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14