TW
0

La puesta en marcha del nuevo centro de datos digitales de Baleares, que aglutinará información del Govern, del Servei de Salut (IbSalut), del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, entre otras administraciones, está prevista para octubre.

En el acto de clausura de la jornada 'Baleares en Digital: 'Ciberseguridad: las claves del éxito', la presidenta del Govern, Francina Armengol ha puesto en valor este nuevo centro de datos, «construido y gestionado» en la Comunidad autónoma y que se convertirá, tal como ha remarcado, en el «corazón digital de las Islas».

En declaraciones a Europa Press, el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, ha explicado que esta nueva nube de datos de la Comunidad estará instalada en el Parc Bit y estará protegida por una caja cofre que soporta 1.000 grados de temperatura.

El centro, que está presupuestado en 2,5 millones de euros, de los cuales la mitad serán provenientes de fondos europeos, supondrá asimismo «un ahorro» para las arcas públicas de la Comunidad, ha explicado.

En su intervención, Armengol ha dicho también que «ahora se trata de que agentes económicos y sociales, junto a las administraciones públicas», establezcan una «hoja de ruta» que les «proyecte hacia un futuro que aporte nuevas soluciones, mientras preserva y protege los derechos de la nueva ciudadanía digital».

«Es necesario que trabajemos juntos, sector público y privado, con el objetivo de favorecer un clima de confianza en el universo digital, donde la seguridad y la intimidad sean valores complementarios», ha dicho.

Cerca de unas 120 personas, entre clientes, expertos y autoridades de Baleares, han asistido este miércoles a la jornada organizada por Telefónica en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Por su lado, el director de AAPP, Defensa y Seguridad de Telefónica de España, Luis Gilpérez, ha destacado la necesidad de construir «un clima de confianza» que contribuya «al desarrollo de la economía y la sociedad digital, donde la ciberseguridad sea un proceso colaborativo» en el que intervengan la Administración, la dirección de las empresas y especialistas de muchas disciplinas.

«Islas Baleares, las mejor conectadas del mundo»

Durante el cierre del acto, el director general de Telefónica Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, Kim Faura, ha indicado que las Islas son «las mejor conectadas del mundo» donde el 80 por ciento de los hogares ya disponen de cobertura de fibra óptica hasta el hogar.