La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el GOB, el colectivo «Ciutat per a qui l'habita» y Terraferida se han unido para emitir este viernes un manifiesto titulado «Ni una plaza turística más en Palma».
Los portavoces de estas agrupaciones se han reunido en la plaza de Cort y han solicitado al Ayuntamiento que decrete Palma «zona única» lo que impediría el alquiler turístico.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ciutat, Joan Forteza, se ha mostrado «preocupado» y ha dicho «no a la invasión especulativa en Palma».
«Ahora mismo -ha dicho Forteza- se están tramitando unas sesenta licencias hoteleras más en Ciutat, lo que supondrá un incremento de más de 3.000 nuevas plazas».
El portavoz del colectivo ha matizado que el manifiesto «no va en contra del turismo, va en contra de la masificación en Palma» y ha añadido que «lo ideal sería crear una bolsa de pisos para la gente de poder adquisitivo medio-bajo» en la ciudad.
El pasado julio, el Ayuntamiento de Palma, con las abstenciones del PP y PSOE y el voto contrario de Ciudadanos, adoptó un acuerdo que, según Forteza, «deberá cumplir». En caso de no hacerlo, Forteza ha dejado abierta la posibilidad de trasladar el tema a la Fiscalía Anticorrupción.
Esta propuesta, que fue aprobada por Podem y MÉS, no permite el alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares.
El representante vecinal ha asegurado: «Ahora mismo, Palma cuenta con 60.000 plazas turísticas, de las que 40.000 pertenecen a hostelería y el resto a alquileres particulares».
Forteza cree que la solución está en que «el Ayuntamiento decrete Palma Zona Única, que no permita ninguna posibilidad de alquiler turístico y que detenga el crecimiento turístico en el municipio, congelando el número de plazas turísticas en cualquiera de sus tipologías».
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que os creéis, que los turistas molestan más que cualquier vecino ,por ejemplo con un perrito?. Igual o menos. Si te toca un vecino molesto te lo comes con patatas. Los turistas vienen gastan y se van. Mirar es Santa Catalina la cantidad de personas que viven de los turistas que vienen a los pisos , se han abierto un montón de negocios o se han dejado de cerrar algunos.
Esta es la representación del Pacte subvencionada............vaya pandilla y vaya época que me ha tocado vivir en esta querida Mallorca!!!!
Impresentables!!
srs de la foto aun tendre q ir yo a fiscalía XENOFOBOS xenofobia De xeno- y -fobia. 1. f. Fobia a los extranjeros. Eso es lo q stan alimentando ustedes, han visto el logotipo d ciutat habita, sale una señora intentando pegar a un turista (extranjero).
Parece que al Sr. Forteza ni a su asociación les ha importado demasiado que se concentren casi 25.000 plazas en el Arenal/Playa de Palma (ni sus vecinos), pero cuando se han empezado a abrir hoteles pequeños de lujo en el centro histórico cerca de sus residencias pues entonces sí que nos molestamos. Palma solo tiene 45.000 plazas hoteleras y unas 4500 de alquiler turístico. ¿No cree que es mucho mejor reducir la oferta a hoteles de lujo que nos conservan el patrimonio?¿cree que si Palma reduce oferta Calvià, LLucmajor o Marratxí van a hacerlo? Por favor, deje de hacerse fotos paga-subvenciones y reclame un poco de inteligencia en la gestión de servicios urbanos.
Los inmigrantes podrán seguir alquilando habitaciones a 350€ mes?
Pues yo tengo un vecino que lo alquila a turistas y en dos años una noche hicieron un poco de ruido, pero nada del otro mundo, nos quieren hacer creer que todos los turistas son malos, ruidosos , sucios y no es verdad, hay de todo como por todo, antes tenia alquilado a una familia y se lo destrozaron , anteriormente a unos Argentinos cuando se dio cuenta estaban 10 metidos allí dentro, lo realquilaban . Basta de demonizar al turista.
A miquel: el vecino tendrá que dar la cara dura a los vecinos con los que CONVIVE por poco que le guste y que tarde o temprano tendrá que rendir cuentas y es mejor ir de buenas que a las malas. El turista viene y se va y le importa una mierda la convivencia con sus vecinos. Ésta es la diferencia y no lo confundas con xenofobia. Supongo que vives tranquilo en un chalet y no tienes ni idea de convivir en comunidad se nota...porque por lo que veo tu odio llega a la intolerancia total niños incluidos.
Alguien diría que ni un tonto más. Pero la verdad es que vivimos del turismo gracias a la belleza y al clima y sobre todo a la oferta que se da. De no estar el islamismo campando por el norte de Africa, estaríamos pasándolo mal. Ahora tenemos que aprovechar esta demanda para ofrecer calidad y más precio, lo que permitiría reducir esa invasión. Pero los políticos están por el populismo y no hacen nada, gastan barbaridades en sueldos a funcionarios y la cosa no funciona por falta de control y de inversión. Vosotros protestar que pronto os van a quitar la pensión los de podemos y demás populistas siguiendo el modelo venezolano. Luego todos a llorar.
osea sino hay piso vacacional en comunidad de vecinos esta será tranquila si o si.... y que hay del hijo d vecino q aprovecha fin de semana para juntarse ocn amigos y hacer botellón y ruido, o d lla vecina q vienen a cenar amigos y están d chcara hasta las 2 am, y tus hijos q subenlas escaleras corriendo cuando llegan del futbol, o el vecino cerdo q se dedica a fumar en las ewscalerass.... teneis un problema en la cabeza, y q haya turistas en una comunidad es una persona igual q la de tu vecino, NO SEAMOS XENOFOBOS.