TW
8

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo al cantante de rap Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona, y ha advertido de la «deriva autoritaria del Estado».

El texto, firmado por los grupos de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, PSC, CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, insta al Gobierno y a las Cortes a «impulsar los cambios legislativos necesarios para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, especialmente en las expresiones artísticas».

La declaración manifiesta «la preocupación por la deriva autoritaria del Estado expresada en la modificación del Código Penal de 2015, que habilita la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo y de injurias al Rey».
El texto ha sido presentado por la concejala de la CUP Eulàlia Reguant, que ha reclamado la necesidad de «denunciar el retroceso de derechos que se vive en el Estado español» y ha lamentado que «por una canción y por decir una verdad, alguien acaba más de tres años en la cárcel».

La Sala II del Tribunal Supremo confirmó el pasado día 20 la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

Consideran los magistrados que las canciones que escribió y que publicó en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.