Autoridades durante el acto en recuerdo de las víctimas del franquismo. | Pere Bota

TW
42

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha animado a la ciudadanía a «defender, luchar y cuidar» la democracia porque «es una obra colectiva, y las obras colectivas se cuidan y se luchan entre todos. Si la democracia retrocede, también es culpa de todos».

Así se ha mostrado Noguera durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, que ha tenido lugar este domingo en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma en motivo del Día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

El primer edil ha expresado durante su intervención que «aquí no murieron cuatro políticos que defendían una democracia, o un ciudad más justa e igualitaria, como fue la Segunda República, sino que aquí murió muchísima más gente, 2.400 asesinados».

Asimismo, el acto ha recordado a los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu; al diputado Alexandre Jaume y al empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques, que fueron asesinados el 24 de febrero de 1937.
Además, este año también se ha rendido homenaje a los alcaldes de Costitx y Esporles, Pere Vallespir y Tomás Seguí, respectivamente, cuyos cuerpos fueron recuperados e identificados junto con otros doce en las excavaciones realizadas en la fosa de Porreres.

Noguera ha destacado también el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Govern en relación a la ley de fosas. En este sentido, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha asegurado que «se ha trabajado mucho, pero que aún queda mucho por hacer».

12

«No pararemos hasta tener todos los nombres, todos los restos y toda la historia personal recuperada de los ciudadanos que pusieron los fundamentos de la democracia que disfrutamos ahora», ha subrayado Tur.

En esta línea, la consellera ha resaltado que trabajan para «dar cumplimiento a la ley de fosas, que fue aprobada en el año 2016, y la de memoria democrática, que se aprobará próximamente», a lo que ha añadido que «cuando ya seamos una democracia completa, seguiremos recordando sus vidas, su ejemplo y su legado».
Durante esta jornada de «reflexión, reivindicación y memoria», el Consistorio palmesano ha querido poner en valor la labor de sensibilización realizada tanto por la Comisión 24 de Febrero, formada por diferentes entidades sociales y políticas, como por la Asociación para la Memoria de Mallorca.

Al evento también han asistido el regidor Cultura de Inca, Antoni Rodríguez; el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Lorenzo Carrió; otros miembros de la corporación municipal, y los alcaldes de Costitx, Antoni Salas, y Esporles, Maria Ramon Salas, así como representantes de las asociaciones Memoria de Mallorca y Comisión 24F.

Cabe recordar que Cort aprobó, en la sesión plenaria del pasado jueves 22, incluir dentro del calendario de fiestas oficiales de la ciudad el 24 de febrero como el día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.