Este escenario tendrá que cambiar en los próximos años ya que la futura ley del Govern para combatir el cambio climático establecerá que en 2050 todos los vehículos de las Islas tendrán que ser eléctricos. Sin embargo, los cambios empezarán antes. La primera fecha que aparecerá en el calendario del Ejecutivo para la transición energética es 2025, año a partir del cual no podrán entrar nuevos vehículos diésel a Balears, aunque los casi 400.000 que existen en la actualidad podrán seguir circulando. También podrán hacerlo los que se adquieran en los próximos siete años.
En cualquier caso, el propio mercado automovilístico ya avanza hacia esta tendencia. El año pasado se alcanzó un récord de matriculaciones en las Islas, según el informe de Agencia Tributaria, aunque, por primera vez, descendieron las adquisiciones de vehículos diésel. En total, se matricularon 69.722 vehículos, de los que 29.005 eran diésel y representan un 41,6 % del total. Un año antes, el total de matriculaciones fue ligeramente inferior, 65.649, aunque hubo más compra de diésel, en concreto, 31.567.
Asimismo, es curioso como los nuevos vehículos de gasóleo han ido perdiendo peso sobre el total en la última década. Mientras que en 2007 representaban el 52,3 % de las matriculaciones, actualmente suponen poco más del 40 %. Esta evolución no es única en Baleares, sino que se extiende en el conjunto de Europa, donde en 2017 las matriculaciones de vehículos diésel descendieron un 8 %. Sin embargo, este descenso no favoreció una mayor adquisición de automóviles eléctricos sino que supuso un incremento de nuevos vehículos de gasolina.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y esperad a que llegue el verano. Por poner un ejemplo, delante de mi casa hay un descampado tan grande como un terreno de fútbol, en verano está lleno de coches de alquiler. Y si quieres aparcar viene un tipo y nos dice que no podemos aparcar que está reservado para ellos.
Llegara el momento cuando todo el mundo llevara un coche electrico ., claro que no se contaminara el ambiente., pero.....todo pasara igual ,que para cargar las baterias del coche cobraran mas que por gasolina y diesel , puro negocio .
Seguirá habiendo coches diésel y de gasolina como hasta ahora. Quienes gobiernan en Europa y América no son los políticos sino los grandes fabricantes y los señores del petróleo.
Estoy totalmente de acuerdo con juann turistas siempre hemos tenido en mallorca lo que ocurre es que en los ultimos años no se ha controlado el numero de personas que han fijado su residencia en la isla .al ser un territorio limitado ahora estamos asi con infraestructuras desbordadas y servicios publicos .saturados
Convencido que con una mejora en el transporte público la cifra de vehículos por habitante mejoraría considerablemente. No es posible que a fecha de hoy, desplazarse con transporte público desde Calvia, Andratx, Lluchmajor, Campos, etc. , suponga más de 1 hora y media / 2 horas. Ni que decir, desplazarse desde Calvia o Lluchmajor al Parc Bit en transporte público!... Ánimos gobernantes, que si pensáis con la cabeza, esto tiene solución!!!!!
@samoixanegre, ¿Que te piensas que es la batería de un teléfono móvil? Las baterías pesan mas de 200Kg.
yo ya me he cansado en reclamar autobuses eléctricos, silenciosos y que no contaminan tanto como los actuales de la EMT.. pero como nuestros gobernantes no hacen nada, ya no reclamaré más..
y como limitamos los coches? 1 coche por unidad familiar? ya se ah demostrado q el problemas de saturación y falta de parking no tiene nada q ver con los tursitas pq estamos en invierno y tenemos los mismos problemas, en los últimos 15 años han llegado a baleares 300.000 PERSONAS, lo q conlleva MAS COCHES, menos casas.... y ahora como lo arreglamos?
----), según los cuales el año pasado había 1.001.842 vehículos,-- No creo la cifra, no creo que existan más vehículos que habitantes. Sencillamente no es posible.
IDEOLOGIA ELECTRICA: LLego a una "gasolinera de electricidad" y quito mi bateria baja y la cambio por una bateria cargada. CINCO MINUTOS¡¡¡ ideas que no falten