Así lo ha indicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras una reunión con el viceconseller de Infraestructuras y Transportes de Canarias, Onán Cruz, y representantes del sector del taxi. La decisión viene motivada ante la posibilidad de que por vía judicial se desregularice la entrada de estos vehículos en las Islas, que actualmente está limitada al 20 por ciento de las horas de trabajo de los VTC peninsulares.
El conseller ha sostenido que esta posible desregularización «total» de las VTC podría tener una «incidencia directa» en Baleares y Canarias y, por ello, de manera conjunta ambas comunidades autónomas pedirán una reunión con el Ministerio de Fomento para presentar una propuesta «que garantice que no haya cambios sustanciales» que «distorsionen» el mercado.
En concreto, está «puerta» que abre la normativa estatal viene establecida en la disposición adicional octava. En ella, se estipula que con previo acuerdo comunidades autónoma como Baleares y Canarias, podrán adaptar el régimen jurídico a las especiales características del transporte realizado en las mismas, «fundamentalmente en orden a establecer las limitaciones en el ámbito de los transportes, que resulten necesarias para mantener en dichos archipiélagos el equilibrio entre la oferta y la demanda».
«Tenemos que apostar por garantizar una buena calidad del servicio y luchar contra el intrusismo pero también estar atentos a llegadas masivas que puedan provocar distorsiones», ha manifestado Pons, quien se ha mostrado esperanzado en que «pueda dar buen fruto».
La propuesta no consistiría en prohibir la llegada de VTC sino limitarlo para que continúe en porcentajes similares a los actuales. En este sentido, el conseller ha recordado que en Baleares hay un turismo con alto poder adquisitivo que pide servicios de alta gama a los que también hay que ofrecer lo que solicitan.
Servicio de calidad
Por su parte, Cruz ha indicado que en ambos territorios la problemática es la misma dado a las particuliaridades que presentan las Islas y ha expuesto que tanto Baleares como Canarias deben trabajar juntos «en aras de conseguir que el sector siga desarrollando su trabajo en las mejores condiciones y con un servicio de calidad».
«Dependemos casi del turismo y el sector del taxi tiene que tener una marca de calidad para que los turistas que llegan se vayan contentos», ha añadido al respecto.
El viceconseller ha detallado que a partir de este jueves ambos gobiernos empezarán a elaborar una propuesta para llegar a la reunión con Fomento con «unos argumentos fuertes y de peso» y trabajar el borrador de forma «proactiva».
En representación del sector taxi, el presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, ha asegurado que la adicional octava es «un campo inexplorado» que permitiría «establecer una especie de Régimen Especial de Transporte diferente al resto del Estado.
Desde la Federación Regional de Taxi de Canarias (Fedetax), el presidente, Juan Artiles, ha comentado que «posiblemente es muy positivo que estas reivindicaciones se presenten de manera conjunta» para «defender la economía de las Islas».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els rent a car le proxime invasió, Semane Sante 85% dels cotxes dels que disposan els rent a car pel les carreteras del illa. Mes els reforços de estius que s'esperan noves flotes, Vaixells plens de camions amb cotxes amb una carrera frenetica de locura per durlos a les grams espleandes, per després contribui a fe un tap a les entrades i sortides de tota reu de Mallorca. Terra ferida!! Ni una plaça turística més a Palma. I per ni un cotxe mes de yogue a les illes....
fin ya al monopolio en toda españa de la mafia del taxi que les pongan un tacografo para que no puedan trabajar mar de 8 horas 2 dias libres taximetro digital controlado por hacienda
No entiendo nada....siempre será mejor que haya competencia y dejen de robar los taxistas...aunque también ellos han pagado una licencia. De todas las formas los coches de los taxis dan pena.
UBER ya en Mallorca. Calidad, servicio, impuestos y control. Y sobre todo, clientes satisfechos y maxima seguridad
Mejor si se liberaliza todo el transporte. Ya está bien de monopolios. El taxi se tendría q explotar libre mente y cuando se jubila la licencia tiene q volver al ayuntamiento y así cualquiera podría optar a ellos. Liberalización total como cualquier negocio si ay muchos se quedan los más competitivos y el resto desaparecen. No hace falta q cuatro mangantes lo controlen y monopolicen. BASTA YAAAAAAA
Que los inspectores de trábajo y de trasporte vigilen contrato de 8 horas y dos días libres en verano los chóferes hacernos 16 y noblibran haber quien controla esto
Tendrían que llegar a miles que se acabe el monopolio unos amigos míos en las fiestas de Navidad hicieron de taxistas sacaron para el alquiler y para algún capricho ánimo a todos si tenéis oportunidad de llevar y hacer viajes hacerlos vendrá bien a todo el mundo un dinerito extra los parásitos que digan lo que quieran ya está bien se lo lleven todos ellos
El padrino alado de Biel Moragues no era nadie. Moragues no seas tan listo si la ley de tribunal supremo té a ido bien para conseguir las 700 vtc q te han otorgado también te tendría q ir bien esta otra. Se coherente con tus acciones no cojas lo q te conviene de cada decreto. TAXI SIMVERGUENZASSSSSS
El padrino alado de Biel Moragues no era nadie. Moragues no seas tan listo si la ley de tribunal supremo té a ido bien para conseguir las 700 vtc q te han otorgado también te tendría q ir bien esta otra. Se coherente con tus acciones no cojas lo q te conviene de cada decreto. TAXI SIMVERGUENZASSSSSS
Moragues listo antes de exigir empieza por devolver las 700 vtc q te han dado. Q hacen mucho daño al gremio pero como las tienes en tu poder esas no molestan. Tienes más cara q espalda.