«Mantengamos el espíritu que nos ha unido, aparquemos los intereses individuales y caminemos al mismo tiempo hacia un horizonte que garantice a nuestros ciudadanos y empresas los mismos derechos y oportunidades que en el resto del Estado», ha exigido Armengol.
La mandataria autonómica ha resaltado que gracias al diálogo se ha logrado uno de los mayores consensos de Baleares: «la reivindicación con una sola voz» del REB y de un nueva financiación que «nuestros ciudadanos se merecen».
Armengol ha formulado esta reivindicación con ocasión de su discurso en el acto institucional conmemorativo del Dia de les Islles Balears, celebrado esta noche en el Palacio de Congresos de Palma, donde se han entregado las medallas de Oro de la comunidad autónoma y los premios Ramon Llull 2018.
Al acto han asistido entre otras autoridades los presidentes de los consells insulars y los consellers del Govern balear.
Baleares celebra mañana, jueves, el Dia de les Islles Balears y el 35 aniversario de la aprobación de su estatuto de autonomía, que ha «permitido avanzar juntos» a los ciudadanos de este territorio, «sabiendo que las decisiones se toman mejor desde la proximidad a los ciudadanos».
En este contexto, Amengol dicho que «ahora que soplan vientos de recentralización», Baleares debe reivindicar «más que nunca» que el «mejor» lugar para decidir sobre educación, sanidad, política social, el modelo social y su política económica son las instituciones de Baleares.
La presidenta ha repasado las virtudes de los premiados para describir el espíritu de los ciudadanos de las islas y ha manifestado que «hoy es un día para celebrar lo que somos», pero sobre todo «lo que queremos ser». De la escritora Carme Riera, Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, la presidenta ha resaltado su «extraordinaria genialidad de la palabra viva».
Armengol ha calificado al juez José Castro, premio Ramon Llull, como un «mallorquín de Córdoba que ha trabajado sin descanso para contribuir a que estas islas recuperen el camino de la ética y la honestidad». «Un camino -ha continuado- que nunca deberíamos haber abandonado porque las administraciones solo tienen sentido si están al servicio de los ciudadanos».
Además, la mandataria balear ha reivindicado como «pilares del progreso de las islas la libertad, la educación, la igualdad y el respeto», al tiempo que ha defendido durante su intervención la libertad de expresión, ha dado su apoyo a la huelga feminista internacional convocada para el próximo 8 de marzo y ha aseverado que en las Islas Baleares «cabemos todos».
Durante este solemne acto, la escritora Carme Riera y el genetista Lluís Quintana-Murci han sido distinguidos con la máxima distinción de la comunidad, la Medalla de Oro de la Comunidad.
Carme Riera (Palma, 1948) es catedrática de Literatura Española y autora de novelas, principalmente en catalán, por las que ha recibido un amplio reconocimiento, como el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya 2001 y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015.
Lluís Quintana-Murci (Palma, 1970), es el director científico del Instituto Pasteur de París desde 2016, donde desarrolla sus investigaciones en el campo de la biología evolutiva, la diversidad del genoma, la variación de los genes de la inmunidad innata y la regulación de la expresión genética en respuesta a la infección.
También han sido entregados los Premis Ramon Llull de las Islas Baleares del año 2018 que, entre otras personalidades y entidades, ha distinguido al recién jubilado juez José Castro y al poeta ibicenco Manel Marí, que falleció hace unos días. En total, el número de personas premiadas con el Ramon Llull son doce.
El resto de los galardonados son Simon Orfila Ruidavets, el Lobby de Dones, el Club Náutico de Ibiza, Agrupacions de Voluntaris de Protecció Civil, Mercé Chapí Orrico, el Teatre del Mar, Santiago Colomar Ferrer, Astilleros de Mallorca, Deborah Hellyer y la Taula de Xarxes del Tercer Sector Social.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanta hipocresía! Este des-govern es el que más ha contribuido a separar a ciudadanos, unos con el B2 otros sin él, es el que más contribuye a destruir Sa Nostra Llengo Baléà y sus costumbres, abrazando dialecto y costumbres de la comunitad autónoma separatista. Y lo pongo en castellano para que lo entienda TODA España, de la que formamos parte.
ellos se lo guisan y ellos se lo comen...son unas sociedad de bombos mutuos
libertad de expresión y mañana hay un por alli que le amenaza de muerte o la insulta y sera la 1era a denunciar este acto a la policía ..o no se recuerdan lo de podemos y el tanque que fueron al juzgado... no era libertad de expresión.???.
Pep : Per molt que repetesquis lea teves mentides, no les convertiras en realitat.
pues nada, a ver si el Valtonyc ese canta un rap amenazando a la obra cultural balear o ridiculizando a la virgen de Lluc o pidiendo al presidente del parlamento q... se corte la melena...
Se avecina un parón de taxistas en el aeropuerto para el mes que viene, los piratas han vuelto, el aerotib no se llevará ningún pasajero. Pongan solución señores de la autoridad
Ella alaba la libertad de expresión, Valtonyc elogia a ETA y ¿quién piensa en los asesinados por los terroristas y los seres queridos que quedaron atrás?
José Castro es un juez que manda el poder central a Mallorca. Y hace su trabajo, es verdad que ha tenido muchas presiones y cobra bien por ello. Y PUNTO. Ni Ramon LLull era catalán de Mallorca ni Castro es mallorquín de Córdoba, pero que discurso más paupérrimo. Hay muchos mallorquines en el mundo sobre todo de la Cultura que se merecen ese premio. Demagogia. No repitas deja tu sillón a otro, a Balti por ejemplo. Que vuelva Xelo, pero si estabamos mejor. Jarabo otro cordóbés de Mallorca, al final lo que no queda sitio ni premios es para los mallorquines de verdad.
Recuerden, pueden insultar, alegrarse o desear la muerte de cualquiera, siempre que sea en forma de poesía, música, pintura, escultura o cine. Entonces se considerará arte y no será penado.
Algún dia podrian dar premios al mejor albañil, fontanero,basurero,camarero,camionero,camarera de habitaciones,etc,etc también contribuyen a la cultura en otros aspectos.