Prórrogas de contratos con informes en contra de Intervención y contratos que se renuevan por la vía de urgencia para no tenerlos que adaptar a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entra en vigor este jueves, y que es más exigente que la actual. Estas son prácticas que está llevando a cabo con cierta frecuencia el gobierno municipal en Palma y que están haciendo saltar las alarmas.
Son varios los ejemplos, como la aprobación de la prórroga extraordinaria del servicio de apertura, recepción, cierre y atención al público de Son Moix, adjudicado a la empresa Esports 85 S.L. El contrato estaba prorrogado hasta el 16 de febrero, pero se ha aprobado una prórroga extraordinaria hasta el 16 de noviembre, pese a que la Intervención General informa desfavorablemente bajo el argumento de que «jurídicamente no tiene cabida» la prórroga extraordinaria ya que «no está prevista en los pliegos ni en el contrato de este servicio». Tampoco pasa desapercibido que los propietarios de Esports 85 S.L. fueron condenados por delitos de corrupción en el ‘caso Turisme Jove' pero han seguido contratando con las administraciones de Balears mediante diversas adjudicaciones, según informó este periódico el año pasado. También la Junta de Gobierno del pasado mes de febrero aprobó la prórroga extraordinaria del contrato de servicio de dinamización de espacios jóvenes, adjudicado a la misma empresa, ignorando de nuevo el informe en contra de Intervención, que insiste en que una vez acabada la vigencia de la primera prórroga y, por tanto, «extinguido el vínculo obligacional por vencimiento del plazo, no tiene cabida a acuerdo de prórroga posible». Los casos se acumulan y otro informe desfavorable de Intervención recibió en febrero la prórroga aprobada para el servicio de actividades educativo-culturales de los casals de barri de Santa Catalina.
Paralelamente a estas prácticas, se han estado aprobando in extremis todo tipo de pliegos, que han salido a concurso en base a la ley antigua de contratación, para no tener que adaptarlos a la nueva ley. Como ejemplos, los pliegos para la contratación del servicio para la redacción del proyecto de renovación de Son Hugo, las obras de renovación del velódromo y la pista de atletismo de Son Moix o el servicio de escuela deportiva municipal de natación sincronizada y saltos de trampolín, aprobados por urgencia en la Junta de Gobierno del 28 de febrero.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Venga poner el campo que nos prometisteis , en el Psoe hay algún aficionado y lo pondremos de Presidente , animo!!
Caso IME se sabe algo?
Les da igual todo lo que hacen en ellos esta bien. Hay que construir para las elecciones. esports 85 una empresa imputada. conceden prorroga. Es para rebentar, que asco de politicos.
Caso mantenimiento trabajando con otro nombre por la Ciudad de Palma. increible. dineroo t facil de gestionar. verguenza.
Si la intervención , al igual que los consejos consultivos o de estado, no son vinculantes, ¿para qué los queremos?
A la fiscalía ya... o quitar al interventor, total para lo que sirve tenerlo y no hacerle caso. Creo recordar que en el CIM ya hicieron algo parecido... pones pegas o informes desfavorables? te cambiamos...
y la empresa de limpieza del Caso Marivent? fue condenada por el tema Marivent y sancionada por el mismo organismo y gana el concurso. Si pare e ser segun la prensa que esta empresa realizo todo lo juzgado , donde esta la inhabilitacion para concursar en la administra ion publica?
"El Ayuntamiento de Palma gasta 160.000 euros en autobombo" en publicidad en las redes sociales sobre lo bien que lo hacen en Emaya, en la EMT y el propio ayuntamiento. Menos echarse flores encima y mas resultados. Una ciudad mas limpia y con menos trastos en la calle. Un servicio público mas eficiente y un ayuntamiento que no prorrogue contratos a saber con qué oscuro fin. Eso es lo que nos hace falta y no tanta publicidad de lo mal que lo hacen y lo bien que nos lo pintan. Esto no puede ser. No podemos consentir este despilfarro
Dice en otro diario digital: "el edil de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha ido un paso más allá y prorrogado por segunda vez un contrato con dos informes en contra de disconformidad de aquel." Este tipo asaltaconsellerías se cree por encima de la ley, de los juristas y de todos nosotros. No es la primera vez. No se cómo no lo han sacado fuera ya
Te una pinta que això acabarà en mans de fiscalia !!!