El GOB y Terraferida presentan alegaciones a la zonificación turística del Consell

|

Valorar:
Visto 449 veces
preload
Ambas entidades exponen sus propuestas con respecto a la iniciativa insular.

Ambas entidades exponen sus propuestas con respecto a la iniciativa insular.

12-03-2018 | Jaume Morey

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) y la plataforma Terraferida han presentado sus respectivas alegaciones a la propuesta de zonificación turística presentada por el Consell de Mallorca.

Asimismo, desde el GOB han solicitado la retirado de dicha propuesta al considerar que carece de un análisis riguroso de la situación de partida y que los indicadores de referencia para analizar el alcance de las consecuencias ambientales, sociales y económicas son «totalmente insuficientes».

La entidad ecologista ha expuesto que el principal problema es que en Mallorca, «políticamente, no se quiere asumir que se ha llegado allímite de capacidad de carga ambiental del territorio y que esta se ha visto gravemente afectada por el crecimiento indefinido, promovido y sostenido de la capacidad de alojamiento turística de la isla».

«La zonificación no tiene cabida ni justificación. Mallorca no puede zonificarse para establecer dónde todavía podemos expremir más el territorio y las infraestructuras y dónde no, porque la situación es ya límite», han manifestado.

Por su parte, Terraferida ha expuesto que aunque la zonificación propuesta sea una herramienta provisional, «ya avanza la dirección de la política turística futura, en continuidad con la de los últimos años: extender la 'hotelización' de la vivienda y continuar la tendencia de crecimiento de la oferta turística».

La entidad ha presentado una alegación a la totalidad del documento al pensar que no cumple con el requisitos mínimos de contenido y de indicadores que den respuesta al que se pretende regular. Por ello, han solicitado la redacción de un nuevo documento.

Asimismo, han pedido que la zonificación se haga con criterios «ambientales, poblacionales y de ordenación del territorio»; que contemple la saturación en términos globales; y que no se dé ni una plaza turística más a municipios que no tengan la capacidad de depuración y de abastecimiento de agua garantizada a largo plazo.

Igualmente, han propuesto vaciar la bolsa de plazas del Consorcio; aplicar el 2x1, es decir, por cada nueva plaza que se dé en un futuro, que se tengan que dar dos de baja de la bolsa; crear una bolsa para plazas hoteleras y otra para alquiler turístico; que haya una zona única en toda la isla; o que una vivienda ilegal no pueda obtener licencia turística, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pygmaleon
Hace 3 meses

Massa turismes destructiu a les illes això no se pot aguanta, cal fe un pensament valent de une vegade. Aquest estiu un altre vegada mos hubren estreye...

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 3 meses

Y qué pinta una guiri jamona en primer plano?

Valoración:2menosmas

Pere
Hace 3 meses

És una vegonya que aquest senyors li facin la feina bruta als hotelers. Aquests senyors no sé a que es dediquen, però no son conscients d´on viuen, i del que viuen els Mallorquins. Un casa, un pis que ja està construit, tenguin turistes per periodes curts, o gent visquent per periodes llargs cosumeixen recursos que ja estan essent utilizats . Del que es tracte és es de repartir el benefici del turisme, que no se´l quedi les cadenes hoteleres, i amb ingenyeria fiscal acabin pagant com a molt un 2% quen el Lloguer turístic paga ecotaxa i un 30% a hicenda de tot el que els hi entra.. Voleu destruir la forma ecenómica de les Balears.

Valoración:8menosmas

Toniet
Hace 3 meses

Gob y Terra ferida sólo se mueven por el espectáculo. La semana pasada estuvieron muy callados con las obras ilegales de canalización en Capellans. Una zona protegida, con construcciones alegales y encima haciendo obras en el sistema dunar y proximidades. No nos representais, no vengais como salvadores de las islas cuando solo os moveis por la noticia y la publicidad gratuita

Valoración:14menosmas

tofolino
Hace 3 meses

ni un bloc més a les illes, s'han de despoblar

Valoración:-6menosmas

Lletuga
Hace 3 meses

BASTA d'invasió turística. Nostra terra no és del empresariutxos, és del poble. BASTA ja de "tot per la pasta" . Que es mengin els diners, psicópates compulsius materialistes.

Valoración:-15menosmas

Favoritismos encubiertos.
Hace 3 meses

Fijense en la foto, dónde está la ley de costas?

Valoración:17menosmas

Hay que predicar con el ejemplo
Hace 3 meses

El Gob y Terraferida hacen una buena labor, pero en especial el Gob debe poner el ojo en especial en su alcalde de Pollensa porque este municipio es el que más irregularidades tiene de toda Mallorca, la receta se debe aplicar para todo el mundo y hay que dar ejemplo, por lo tanto no entiendo como el señor March en sus años de secretario del Gob deberia haber denunciado con más intensidad todas las grandes irregularidades que ahora investiga la fiscalia en Pollensa.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 3 meses

La solución es fácil, de todos los complejos hoteleros de mas X plazas se hace una reducción de las plazas proporcional a su número.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1