TW
2

La Federación de Educación del sindicato USO (Feuso) ha pedido este martes al Gobierno que aplique para el personal de la enseñanza concertada los mismos incrementos pactados para los funcionarios públicos en los años 2018, 2019 y 2020.

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que ha recordado que los docentes de la educación concertada en pago delegado fueron «objeto de los mismos recortes salariales aprobados y aplicados a los funcionarios públicos en 2010», pero «en unas condiciones de partida claramente inferiores». Por ello, la organización sindical ha alertado de que la pérdida de poder adquisitivo para el personal de la concertada fue mayor.

«Exigimos que se apliquen a la concertada los mismos incrementos salariales pactados para los funcionarios», han reivindicado desde USO.

En concreto, piden que se aplique en la concertada el incremento fijo para 2018 del 1,75 por ciento más del 0,25 por ciento previsto sujeto al cumplimiento del PIB; el incremento fijo para 2019 del 2,25 por ciento más el 0,25 por ciento variable, si el crecimiento del PIB es igual o superior al 2,5 por ciento; y el incremento fijo para 2020 del 2 por ciento más un 1 por ciento variable si el crecimiento del PIB es igual o superior al 2,5 por ciento, además de un 0,55 por ciento adicional, si se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Para ello, USO propone que estos incrementos queden reflejados en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 «o en la normativa que pudiera aprobarse a tal efecto». Para el resto de años, plantea que se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, para el período plurianual hasta el año 2020.

Desde el punto de vista de Feuso, este incremento «supondría el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados injustamente a los trabajadores de la concertada durante la crisis», aunque han matizado que su intención es «seguir exigiendo todo lo perdido».

«Desde nuestro sindicato confiamos que se acepte lo antes posible esta petición absolutamente lógica y justa y no sea necesario tomar otras medidas», ha señalado Feuso, sindicato mayoritario en la concertada en Baleares.

La subida «no compesaría ni los recortes de 2010»

En su opinión, incluso si se llevase a cabo esta subida en la concertada «no compensaría ni los recortes de 2010, ni las continuas pérdidas de poder adquisitivo que han sufrido estos trabajadores en los últimos años al ver congelado su sueldo o regulado por debajo de la inflación».

En esta línea, Feuso califica de «escasa» la propuesta de subida salarial realizada por Hacienda para los funcionarios, dentro de los próximos tres años, y también exige la recuperación del salario perdido para la concertada.

Por otro lado han reclamado se apliquen las mismas mejoras sociolaborales que se vayan concediendo a los funcionarios para eliminar el «agravio comparativo» entre los docentes de la concertada y sus compañeros de la pública.