TW
0

El Govern ha acordado disponer de una partida de 24,6 millones de euros para afrontar la subida salarial del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma en 2018.

Según ha detallado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, los trabajadores de la función pública de Baleares, incluidos los de las empresas, consorcios y fundaciones del Sector Público Instrumental, verán incrementado su salario este mismo año de acuerdo con el documento firmado entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda.

La subida salarial pactada en el acuerdo es del 1,5 por cineot fijo para 2018 más un variable del 0,25 por ciento que se aplica en función del cumplimiento de las previsiones de crecimiento económico, a partir del mes de julio. Este aumento salarial del 1,75 por ciento supondrá un gasto suplementario de 26,6 millones de euros de capítulo I.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha considerado «positivo» este acuerdo y ha recordado que «en Baleares el Govern ha defendido desde el inicio de esta legislatura las políticas de retorno de derechos de los trabajadores públicos».

Regla del gasto

Cladera ha evidenciado la «contradicción» que supone que el Gobierno llegue a acuerdos que comprometen los presupuestos otras administraciones como comunidades autónomas y entidades locales, «sin que haya ninguna comunicación de las negociaciones por parte del Ministerio de Hacienda».

La consellera ha añadido que «por un lado el ministro Montoro autoriza gastos que tienen que afrontar las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mientras que por otro lado mantiene la regla de gasto, sin atender a las demandas de flexibilización».