Baleares registra desde 2016 un total de 75 ataques de perros a producciones ganaderas

| Palma |

Valorar:
Visto 30 veces

Baleares ha registrado desde 2016 un total de 75 ataques por parte de perros a producciones ganaderas de las Islas, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que ha explicado que en este tiempo se han recogido 115 perros.

En 2016 se produjeron 28 ataques y se recogieron 38 animales atacantes; en 2017 -en el mes de abril entró en marcha un nuevo protocolo- hubo 37 incidencias de este tipo y se recogieron 62 animales; y en 2018, hasta el mes de marzo, se han registrado diez ataques y se han recogido 15 animales.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha informado este miércoles a los municipios sobre estos datos en la Federación de Entidades Locales.

Desde la Conselleria han destacado el aumento en la recogida de animales desde que entró en vigor el protocolo. Vidal ha valorado que el hecho de que se levante acta de las intervenciones facilita a los ganaderos la gestión con los seguros.

Protocolo ante ataques animales

El protocolo establece una serie de actuaciones que deben llevar a cabo tanto el ganadero afectado como los ayuntamientos, el Servicio de Emergencias 112 y el Servicio de Ganadería de la Conselleria para poder dar una respuesta rápida al ganadero.

El ganadero debe dar el aviso al 112 y luego presentar una denuncia de los hechos a la Guardia Civil o la Policía Local. El servicio de emergencias es quien contacta con los ayuntamientos, o con el Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad), como entidad colaboradora del Servicio de Ganadería.

En esta línea, es el ayuntamiento el que con sus medios o los de entidades contratadas intenta capturar al perro, localiza a los propietarios e incoa el expediente sancionador. Estos perros se considerarán perros potencialmente peligrosos y deben registrarse como tales. Actualmente, hay 11 municipios que atienden al protocolo con recursos propios y 40 tienen un convenio con la entidad colaboradora.

Por último, Medio Ambiente, a través de su servicio de ganadería, colabora con los ayuntamientos en la localización de los perros y sus propietarios y se encarga de asesorar al ganadero sobre la gestión adecuada de los cadáveres y de informarles de la subvención que ofrece el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas (Fogaiba) para contratar un seguro de explotación ganadera que cubre este riesgo, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.