Las zonas de mayor presencia de turistas son los que concentran la venta ambulante ilegal en Palma.

TW
14

La Policía Local reclama al Ajuntament de Palma que le indique cómo debe actuar ante la venta ambulante ilegal, cuando deje de estar regulada en la ordenanza de ocupación de la vía pública. El secretario general del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en Balears, Emilio Oyarzábal, explica que ayer conocieron por este periódico que la venta ambulante ilegal dejará de estar prohibida en las ordenanzas municipales. «Desconocemos cómo se querrá afrontar un problema serio para los comerciantes. Si no tenemos una regulación, no sabemos cómo quieren que intentemos paliarlo», señala.

Además, advierte que si ahora que está prohibida en la ordenanza tienen quejas de los comerciantes, será mucho peor cuando deje de estarlo porque no sabrán cómo deben actuar. Oyarzábal confiesa que se sienten «impotentes» e «indignados» por la falta de herramientas para poder hacer frente a la venta ambulante ilegal. «Los comerciantes se quejan de que no actuamos ante un problema que a ellos les afecta mucho», señala. En este sentido, explica que «para nosotros es muy fuerte tener que multar a un coche que está mal estacionado, mientras que para otras actuaciones más sangrantes no tenemos herramientas para actuar». Los policías han sido advertidos de que si corren detrás de un vendedor ambulante y sufre un accidente el responsable es el agente.

Noticias relacionadas

Además, destaca que los comerciantes de Platja de Palma han recibido la visita de dos agentes de paisano que les han entregado una encuesta con el membrete de la Policía Local, en la que gran parte de las preguntas están relacionadas con la venta ambulante ilegal.

Por su parte, la oposición exige que las ordenanzas regulen la venta ambulante ilegal, aunque la ley estatal la prohibe. PP y C’s insta al Pacte a dejar atrás sus discrepancias internas; el PSOE quiere incluirla en la ordenanza del botellón y Podem no.