Representantes de los sindicatos, partidos políticos y de los pensionistas se concentraron este miércoles para exigir pensiones dignas y animar a la gente a manifestarse este sábado. | Pere Bota

TW
7

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Gari, ha recalcado este viernes que en Baleares «el 31% de las pensiones están entre los 500 y 600 euros, por debajo del umbral de la pobreza, y que el 73% no llega a los 1.000 euros».

Asimismo, desde la UGT se ha alertado de que si las pensiones no se revalorizan de acuerdo al IPC cada pensionista «perderá entre un 30% y un 40% de poder adquisitivo en 20 años en un escenario de inflación media anual de un 1,5%», según los datos del informe 'Mantener el poder adquisitivo de las pensiones, razones y posibilidades' realizado por el propio sindicato.

De esta manera, un pensionista que cobre actualmente unos 1.000 euros acabará cobrando unos 780 euros en 2038 al tener incrementos del 0,25% y con un inflación media soportada de un 1,5% o un 2%.

Noticias relacionadas

A esto, habría que sumar nuevos recortes cuando entre en vigor el factor de sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013.

Por esto, desde su sindicato piden que las movilizaciones convocadas para este sábado se sigan de manera masiva para «forzar al Gobierno a revalorizar el conjunto de las pensiones en función del IPC».

Garí ha insistido en lo «importante» que es que tanto jóvenes como mayores acudan a las manifestaciones porque la defensa del sistema público de pensiones es una «cuestión del conjunto de la sociedad».