La venta ambulante ilegal prolifera en zonas turísticas como la Plaça Major. | Joan Torres

TW
32

Los comerciantes temen que la venta ambulante ilegal aumente en Palma si deja de estar prohibida en las ordenanzas municipales. En este sentido, advierten que como en otros municipios cercanos sí está regulada, como Calvià, haya un efecto llamada hacia la capital balear.

Pimeco ha enviado una carta a Cort manifestando su rechazo a que la venta ambulante ilegal deje de estar regulada en las ordenanzas municipales. «Estamos totalmente en desacuerdo, la venta ambulante ilegal es la peor competencia que se puede hacer al pequeño comercio», señala el presidente de Pimeco, Toni Fuster. «No puede ser que las ordenanzas dejen este asunto a su libre albedrío», añade.

Hasta la fecha, no han tenido una respuesta firme del Consistorio que les tranquilice. Por ello, advierten que estarán vigilantes para ver la evolución que toma la venta ambulante ilegal cuando se apruebe la futura ordenanza de ocupación pública, en la que ya no aparecerá la prohibición de la venta ambulante ilegal. Pimeco prevé que haya un efecto llamada y vengan de otros municipios próximos, en los que sí está prohibida por las ordenanzas.

Noticias relacionadas

Afedeco ha solicitado una reunión al alcalde Antoni Noguera para abordar este asunto. «Nos preocupa el hecho de que se permita la venta ambulante ilegal en la calle», declara el presidente de Afedeco, Rafael Ballester.

El secretario general del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha pedido a Cort que le indique cómo debe actuar ante la venta ambulante ilegal, cuando deje de estar regulada en la ordenanza de ocupación de la vía pública. Desde Seguretat Ciutadana responden que la intención es prohibir la venta ambulante ilegal en la ordenanza del botellón. Sin embargo, reconocen que tienen problemas para aprobar la modificación de esta normativa porque Més y Podem se oponen.

Se prevé que la venta ambulante ilegal deje de estar prohibida en la ordenanza de ocupación de la vía pública en junio, ya que la intención es que la nueva normativa sea aprobada inicialmente en el pleno de abril y la definitiva en el de mayo. Desde Seguretat Ciutadana confían en poder aprobar en ese tiempo la nueva ordenanza del botellón, donde se prohibiría la venta ambulante ilegal.

En el caso de que no de tiempo o no pueda aprobarse por las discrepancias entre los socios de gobierno, se aplicarán la ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal. La oposición, que exige que la venta ambulante ilegal esté prohibida en las ordenanzas municipales y mientras tanto que se haga una disposición transitoria.