La ubicación de la Perruqueria Vich cambió en el año 1969 porque «el primer local no era en propiedad». Al principio, se encontraba en la calle San Miguel, en pleno centro de la ciudad y era regentado por el abuelo de los propietarios y su hermano. En esa época, a la peluquería acudían «muchos políticos de la Isla, e incluso venía gente desde el Congreso de los Diputados», según explica Mario Vich.
Nueva etapa
«Cuando se cambió la ubicación del negocio, ya estaba mi padre», asegura Mario. El peluquero añade que su progenitor, Joan Vich, «se fue, cuando tenía unos catorce o quince años a Barcelona, para formarse durante cuatro meses en la única academia de peluquería que había en ese momento, y trajo muchas tendencias que no habían llegado a Mallorca».
El propietario del negocio contó a este diario que «el primer local que se compró era muy pequeño» y en la transición, el local pasó de ser barbería de caballeros a ser peluquería unisex. Eso sí, en el inicio, la peluquería de hombres y de mujeres estaban separadas. Al principio, las mujeres al fondo del local. Después, las mujeres en la planta de arriba. Mario Vich explica que la separación se hacía «por los olores. Los productos para hacer las permanentes o los tintes de mujeres eran muy fuertes, y desprendían olores potentes, por lo que se optó por separarlos».
Desde PalmaActiva aseguran que Joan Vich introdujo novedades vanguardistas en la peluquería, y el hijo lo confirma: «mi padre se iba por toda Europa, pero sobre todo a Londres, a aprender técnicas de peluquería, traía todo lo aprendido a la Isla y lo reinventaba. De hecho, le llamaban de muchas revistas nacionales como referente. Nosotros nos hemos criado en la peluquería y hemos vivido la profesión de esta manera».
La clientela que tienen es «de todo tipo». Señoras, caballeros, jóvenes pasan a diario por las butacas de Perruquería Vich, incluso siguen acudiendo personas «de 90 años a los que les cortaba el pelo mi abuelo».
La peluquería vivió su momento de expansión hace unos años. Los hermanos Vich, junto a su padre, abrieron varios locales e incluso una academia de peluquería que tuvo que cerrar con la crisis. Explican que «el Gobierno no ayuda a los sistemas de formación, es complicado».
A pesar de la crisis, la peluquería más antigua de Palma tiene la vocación de continuar. ¿El secreto? Resumido en una frase de Joan Vich, tener «ilusión, muchas ganas y trabajar más horas que un reloj».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son muy buena gente,yo iba a cortarme el pelo cuando aún tenía!!! Saludos a Mario y Alberto!!!
YO CONOCÍ PERSONALMENTE AL ABUELO , AL PADRE LO CONOZCO Y LOS CHICOS DE JÓVENES , ES INNEGABLE LA CONSTANCIA Y EL BUEN HACER DE LAS TRES GENERACIONES . POR CIERTO EN LA PELUQUERÍA DE CALLE SAN MIGUEL, EMPEZARON DOS HERMANOS , JUAN Y MIGUEL . ES DE JUSTICIA PONERLO EN VALOR.PERO LA MISMA SE REMONTA A CINCO GENERACIONES.
Tomeu “es negre” es él que introdujo el corte a navaja en palma desde paris, luego fueron dos peluqueria que salieron de su peluquería Joan y xesc los primeros que trajeron de londres de la academia Vidal sassoon las nuevas técnicas q ahora se usan. Tomeu era el mejor en navaja, jubensa y pepe romera los mejores en corte a tijera y Joan y xesc los que cambiáron la moda de nuestra ciudad, D.e.p. A todos ellos. Los de la fotos los conocen en su casa y justo.
No he conseguido captar esas "nueves técnicas" traídas a Mallorca desde Europa. Como no sea el "corte a pedradas" ..... en fin, otra auto publicidad más o menos encubierta.
Javier.- Repetir lo que dicen los demás es muy fácil. Tu no haces más que repetir lo que dice uno que firma como "recuerdos". Pon algo de tu cosecha, hombre. Así te luce el pelo y nunca tan bien dicho.
Sin duda el peluquero que revolucionó la moda en Mallorca fue TOMEU, precursor del corte a navaja. Durante muchos años participó en eventos a nivel internacional (París, Roma, etc) En su peluquería ubicada frente a correos pasó todo tipo de clientela, especialmente políticos y empresarios.
Quina pinta d'animalots!!
No tengo elementos suficientes para saber lo que trajo el Sr. Vich a Mallorca, en cuanto a técnicas o tendencias. Si que recuerdo, pese a ser un crio, que el bombazo de la segunda mitad del siglo pasado en cuanto a modas, fue el llamado "corte esculpido a navaja", que lo trajo a Mallorca el ya desaparecido TOMEU que tenía su local frente a correos. Después vinieron otros seguidores de la misma técnica. Jubensa, en el Borne, Ginés en Jaime III, otro en Galerías Velázquez, otros más en el aparcamiento de la plaza del antiguo teatro Balear etc. etc. El "esculpido" desapareció y hoy ya no se practica.
yo me corto el pelo con un hacha .
Un buen repaso de REALIDAD es lo que han dado los chinos al negocio de la peluqueria. Por fin rapido, bien y barato.