Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas

| Palma |

Valorar:
Visto 8316 veces
preload
El concepto de familia ha evolucionado mucho en las últimas décadas y de ahí que el Govern evite una definición concreta. Sobre estas líneas, una mujer con tres niñas y un niño paseando por Palma. El proyecto se tiene que debatir ahora en el Parlament.

El concepto de familia ha evolucionado mucho en las últimas décadas y de ahí que el Govern evite una definición concreta. Sobre estas líneas, una mujer con tres niñas y un niño paseando por Palma. El proyecto se tiene que debatir ahora en el Parlament.

10-07-2006 | S. Cases

El proyecto de Ley de apoyo a las familias –que aprobó el Govern el viernes para su posterior debate en el Parlament– equipara las familias monoparantales con dos hijos a las numerosas. La normativa estatal da esta consideración a las unidades familiares con tres.

El texto blinda prestaciones que ahora eran voluntaristas y crea una nueva ayuda económica para menores víctimas de violencia machista. Balears tiene aproximadamente unas 9.800 familias monoparantales asimiladas a las numerosas, según datos ofrecidos por la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago.


Definición de familia

El proyecto evita definir qué es una familia, quién la compone y en qué circunstancias. Según la consellera Santiago, evita así entrar un debate ideológico. La exposición de motivos asume la Declaración Universal de Derechos Humanos que la señala como «elemento natural y fundamental de la sociedad» y establece la obligación de que la sociedad y el Estado la protejan.

Situaciones prioritarias

El artículo 5 (el proyecto del Govern tiene 32) fija cuáles son las situaciones familiares con necesidad de más protección: 22.000 familias numerosas, 9.800 familias monoparentales asimiladas a numerosas, 15.000 familias con personas con discapacidad de más del 40 por ciento y 6.800 familias con personas con dependencia de grado dos. Estas situaciones familiares son prioritarias para el accesos a programas y servicios públicos.

Familia monoparental

Las familias monoparentales con más de un hijo o hija (o con uno, si tiene algunas discapacidad) se equiparán (a través de un decreto posterior) a las familias numerosas de cualquier otra consideración. El proyecto no diferencia entre parejas de hecho u otra relación. Una familia monoparental (artículo 7.5) pierde esta condición cuando la persona que encabeza la unidad familiar contrae matrimonio o constituye una unión estable con otra pareja.

Efecto en las leyes

Todas las leyes que apruebe el Parlament deberán tener una estudio de impacto familiar y los Presupuestos recogerán, obligatoriamente y no de manera voluntaria (como hasta ahora) las desgravaciones y ayudas.

Apoyo del IBF

El Instituto Balear de la Familia (IBF) mostró su «satisfacción moderada» por la aprobación de la norma, «la primera en la democracia que se refiere específicamente a la familia».

Diferencia con la ley del PP

Fina Santiago aseguró que la ley tiene «un carácter administrativo» y en ella no habla del «concepto de familia». Y añadió: «La ley del PP es muy extensa y de carácter muy conservador». El proyecto del PP alude en todo momento a la maternidad. La del Govern alude a ella como un elemento más. La norma incluye un régimen sancionador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace un mes

... yo lo encuentro bien... es de sentido común, cuando ves que las sociedades se van llenando de inmigrantes que tienen no uno o dos, sino siete, ocho o nueve retoños, que aunque les cueste mucho mantener, saben que con las ayudas les vale, así que no tienen freno, además que vienen muy mediatizados por sus creencias religiosas, que son una rémora, que les impiden gestionar la planificación familiar y se encomiendan al dios dirá... ante esta perspectiva, que se ayude también a este tipo de familias, sino coparán las ayudas sólo los fanáticos religiosos que no son responsables con los hijos

Valoración:menosmas

Heli
Hace un mes

Mi hijo tiene 4 hijos, custodia compartida y este año el IMAS le retira el título de familia numerosa porque solo lo puede tener uno de los dos o la madre o el padre, que está diciendo la Sra. Santiago?

Valoración:menosmas

Tomeu de Palma
Hace un mes

Del género tonto, vamos. Que tres en una moto es una multitud ya lo sabemos. Porqué se empeñan en no llamar a las cosas por su nombre? Que quieren ayudar a las madres solteras, pues hágase, pero no mientan ya que las habrá necesitadas al igual que las habrá sobradas. Lo que no conseguirán, por muchas leyes que hagan, es que 5 sea igual a 3.

Valoración:menosmas

NO ACERTAIS NI POR ERROR
Hace un mes

"El proyecto evita definir qué es una familia, quién la compone y en qué circunstancias. Según la consellera Santiago, evita así entrar un debate ideológico." Y luego pasa a definir ampliamente la familia monoparental y sus derechos. ¿Y eso no es ideología? ¿Qué tiene que ver la ideología para definir un concepto? Por esa misma regla de tres no podríamos definir nada. ¿Evitamos definir también qué es la drogadicción para no entrar en conflictos ideológicos con los consumidores habituales y los ocasionales? QUE GANAS DE QUE TE VAYAS A TU CASA Y DESAPAREZCAS DE LA POLÍTICA.

Valoración:4menosmas

b
Hace un mes

Las pensiones de orfandad se tienen que mantener e incrementar su cuantía pero las de viudedad solo deberían concederse a cónyuges viudos, cuando hubiera existido matrimonio civil, no a los de las parejas de hecho, aunque esto no supusiera la prohibición de este tipo de relación. También debería regularse las pensiones de viudedad para comprobar si personas viudas son en realidad pareja de hecho.

Valoración:-9menosmas

satan
Hace un mes

una familia ...sea del tipo que sea... la formación de una familia no es un tema ideológico ..es un tema social.. las ayudas beben recibirlas en función de la situación económica y social.. la dejadez es asombrosa por parte de todas las administraciones...tanto locales como nacionales ... es un tema que no se debe politizar ..conseguir la igualdad es una obligación ...no es un favor que nos tengan que hacer los políticos sean del signo que sean....

Valoración:6menosmas

miguel
Hace un mes

Creo que se deberia mirar los ingresos y no si es monoparental o no,,Si no será como la pension no contributiva que solo calcula la rente y no el patrimonio con lo que hay personas con gran patrimonio cobrando la o contributiva

Valoración:18menosmas

LUIS
Hace un mes

en mi familia hay madres solteras pero tienen maridos ella tienen y en el padron edtan como inquilinos tanto en mi familia como a tres mujeres mas y dos amigas mas y asi hay muchas dos de ella trabajan y una mensualida de 1400 euros que es desajerado por7 horas y mas encima le dan tres paga mas por ser solteras no es envidea pero ella todas la semanas en la fisco todo eso averiguar que no tienen marido dicen. eso si me da coraje porque tiene y mucha no tenemo ayudas aunque estemo casadas ...esta bien para mujeres que realmente estan solteras estado de abruna en desgracia de pobreza y muchas parejas que tienen dos hijos y son 4 y no ganan suficiente y tambien estan en pobrezas donde esta la igualdad del derecho humano tanto hombres y mujeres solteros o casados nesecitamos todos por igual.. todos tenemo derechos si no ganamo lo nesesario tenemo que tener las ayudas necesaria para los niños jovenes para que sigan un futuro mejor ..igualdad...y los pensionista que nesecitan...

Valoración:-15menosmas

Asquito
Hace un mes

Se ve que da mas dinero meter negativos a los padres y madres solteros y divorciado@s, y rebuznar contra el Govern del Pacte, que ir de manifestación.

Valoración:-15menosmas

Obligaciones
Hace un mes

Y si un padre/madre con dos hijos, resulta que tiene una pareja estable, sin estar casados o "legalizados" pero la otra parte ayuda en casa, aun asi le daran la ayuda no? Supongo que excluye viud@s porque ya tendran las pensiones de orfandad y viudedad. Digo yo que si una persona sola tiene mas de un hijo, es porque de antemano podra mantenerlos (a no ser que sea un caso muy extremo) pero si es porque un progenitor no quiere hacerse cargo.. por que pagar los demas y no el progenitor? La ley tendria que obligarles a ellos a "ayudar" no de los impuestos de gente que puede que ya haga milagros para llegar a fin de mes sin ayudas.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2