El concepto de familia ha evolucionado mucho en las últimas décadas y de ahí que el Govern evite una definición concreta. Sobre estas líneas, una mujer con tres niñas y un niño paseando por Palma. El proyecto se tiene que debatir ahora en el Parlament. | S. Cases

TW
15

El proyecto de Ley de apoyo a las familias –que aprobó el Govern el viernes para su posterior debate en el Parlament– equipara las familias monoparantales con dos hijos a las numerosas. La normativa estatal da esta consideración a las unidades familiares con tres.

El texto blinda prestaciones que ahora eran voluntaristas y crea una nueva ayuda económica para menores víctimas de violencia machista. Balears tiene aproximadamente unas 9.800 familias monoparantales asimiladas a las numerosas, según datos ofrecidos por la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago.


Definición de familia

El proyecto evita definir qué es una familia, quién la compone y en qué circunstancias. Según la consellera Santiago, evita así entrar un debate ideológico. La exposición de motivos asume la Declaración Universal de Derechos Humanos que la señala como «elemento natural y fundamental de la sociedad» y establece la obligación de que la sociedad y el Estado la protejan.

Situaciones prioritarias

El artículo 5 (el proyecto del Govern tiene 32) fija cuáles son las situaciones familiares con necesidad de más protección: 22.000 familias numerosas, 9.800 familias monoparentales asimiladas a numerosas, 15.000 familias con personas con discapacidad de más del 40 por ciento y 6.800 familias con personas con dependencia de grado dos. Estas situaciones familiares son prioritarias para el accesos a programas y servicios públicos.

Familia monoparental

Las familias monoparentales con más de un hijo o hija (o con uno, si tiene algunas discapacidad) se equiparán (a través de un decreto posterior) a las familias numerosas de cualquier otra consideración. El proyecto no diferencia entre parejas de hecho u otra relación. Una familia monoparental (artículo 7.5) pierde esta condición cuando la persona que encabeza la unidad familiar contrae matrimonio o constituye una unión estable con otra pareja.

Efecto en las leyes

Todas las leyes que apruebe el Parlament deberán tener una estudio de impacto familiar y los Presupuestos recogerán, obligatoriamente y no de manera voluntaria (como hasta ahora) las desgravaciones y ayudas.

Apoyo del IBF

El Instituto Balear de la Familia (IBF) mostró su «satisfacción moderada» por la aprobación de la norma, «la primera en la democracia que se refiere específicamente a la familia».

Diferencia con la ley del PP

Fina Santiago aseguró que la ley tiene «un carácter administrativo» y en ella no habla del «concepto de familia». Y añadió: «La ley del PP es muy extensa y de carácter muy conservador». El proyecto del PP alude en todo momento a la maternidad. La del Govern alude a ella como un elemento más. La norma incluye un régimen sancionador.